El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV Andoni Ortuzar considera que la fecha elegida por Iñigo Urkullu para celebrar las elecciones es la adecuada. "El Lehendakari ha optado por una fecha que nos permite a los partidos prepararnos bien y que ubica las elecciones vascas en un momento específico para Euskadi hoy que la política española lo contamina todo", subraya y pone como ejemplo lo vivido con la campaña y las elecciones gallegas.
"Coincidir con las europeas hubiera sido un 'naste borraste'. Las elecciones vascas se hubieran difuminado entre la pelea de gallos de PP y PSOE", añade. "Había que singularizarlas y darle un momento específico. Ha sido una buena decisión", remarca.
“ El Lehendakari ha optado por una fecha que nos permite a los partidos prepararnos bien y que ubica las elecciones vascas en un momento específico para Euskadi ”
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV
Responde a las críticas
Algunos partidos de la oposición han insistido en que la fecha del 21 de abril elegida por el Lehendakari Urkullu responde a los intereses particulares del PNV. Un extremo que niega Ortuzar. "En la política hay rituales y algunos partidos se aferran a estos rituales de quejarse por todo", responde. "Todos teníamos esta fecha en la cabeza. Ha esperado a tener cerrado el programa de gobierno, tres transferencias encarriladas que lo están y ahora ya puede hacerlo", añade.
“ En la política hay rituales y algunos partidos se aferran a estos rituales de quejarse por todo ”
Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV
"Tenemos todos el mismo tiempo y posibilidades. Lo que cuenta es que cada uno le diga a la ciudadanía qué propone. Hay que dejar de ser lloricas, algunos partidos en Euskadi son lloricas profesionales", critica.
Candidatos nuevos
Reconoce el líder del PNV que hay muchas caras nuevas entre quienes optan a la lehendakaritza. Lo enmarca en un proceso de renovación. "Los doce últimos años han sido muy intensos con personas de los años 60", explica y subraya que tenemos por delante un periodo "importante" para Euskadi. "Tenemos que afrontar las tres transiciones: ecológica y energética, la digital y la social en la que los cuidados van a tener que ser el centro", señala. "Hace falta gente que tenga tiempo y edad para afrontar estas transiciones con garantías", subraya recordando que los y las candidatas en su mayoría rondan la cuarentena.
Respecto al estrecho margen que auguran las encuestas entre PNV y EH Bildu, afirma Andoni Ortuzar que en Euskadi las elecciones "siempre son abiertas" y afirma que el PNV las afronta con "tranquilidad, ilusión y mucho compromiso".
"Somos conscientes de que sustituir al lehendakari es algo importante y va a ser un gran reto pero confiamos en la capacidad de Imanol Pradales y en las listas que combinan la renovación pero con gente al lado que sabe de qué va esto", destaca.
Balance positivo
El presidente del PNV ha valorado positivamente el legado de Iñigo Urkullu. "He visto su esfuerzo y dedicación, lo que le ha dado al país y teniendo en cuenta que le ha tocado bailar con crisis insospechadas como la pandemia, las crisis económicas, dos guerras, hechos luctuosos dentro del país con mucho impacto social, le pondría bikain", afirma.
Ortuzar ha destacado la parte humana del discurso pronunciado ayer por Urkullu, "una persona muy humana y con valores muy asentados y que lleva muy dentro. Los hace aflorar", señala. En este sentido considera que engrandece su figura reconocer que ha cometido errores. "Nadie es perfecto. Seguro que los errores no han sido queriendo, creo que no han sido muchos personalmente, pero le dignifica aún más hacer autocrítica", destaca. Ortuzar añade que Urkullu se ha aplicado un nivel de "autoexigencia altísimo" e insiste, "habla más allá de la política de su talla humana".
Ortuzar confía en que Imanol Pradales es el mejor candidato que pueda tener el PNV. "Antes hablábamos de la necesidad de tener gente con ganas pero también con experiencia. Imanol no es nuevo en la gestión. Ha llevado temas complejos e importantes en la Diputación de Bizkaia y ha demostrado que tiene alto nivel profesional y capacidad de relacionarse bien con los demás. Ideas renovadas, indar berriak que decimos en el lema y creo que será un magnífico lehendakari", concluye.