“Necesitamos demostrar fuerza en el Alderdi Eguna”. Así se manifestaba el pasado domingo en una entrevista a este diario y así lo vuelve a poner de manifiesto el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en una carta a la militancia en la que hace un llamamiento a la participación de cara al acto del próximo día 24 en las campas de Foronda. El líder jeltzale hace hincapié en la importancia que tienen todas y cada una de las personas que conforman y respaldan al PNV, y más “en los tiempos políticos que vivimos, muy complicados”, en el presente contexto de configuración de un Gobierno en Madrid y con las elecciones vascas en un horizonte próximo. “Van a estar en juego muchas y relevantes cosas para el futuro de Euskadi y el bienestar de la sociedad vasca. Y para que el resultado sea bueno, hace falta un PNV fuerte y bien ubicado en la escena política vasca, estatal y europea”. De ahí que apele a que el Alderdi Eguna sea “un día para sentirnos orgullosas y orgullosos de lo que somos y de lo que hemos hecho. Un día, también, para reafirmar nuestro compromiso con Euskadi y su construcción nacional”.
“Nos enorgullecemos de ser un Partido de gentes más que de cuadros o élites. De ser un partido-movimiento que desde hace 128 años vamos forjando día a día, generación a generación, el mejor instrumento para traer la libertad y el progreso a nuestra Patria, Euskadi. Y en esa larga cadena, cada una de nosotras y cada uno de nosotros somos un eslabón imprescindible. Sois, cada una de las personas que componéis el Partido, los y las que lo hacéis grande, quienes habéis conseguido que lleguemos hasta aquí, pero, más importante aún, quienes debemos asegurar que haya más y más fuertes eslabones en las generaciones futuras. Sois el Partido, y el día 24 de septiembre es vuestro día”, argumenta Ortuzar en la misiva enviada a los diarios del Grupo Noticias.
El presidente de EBB echa la mirada atrás y evoca con sentimiento cómo “muchas y muchos de nosotros nos afiliamos al Partido tocados por aquel cartel en el que se nos decía Euzkadik behar zaitu. Euskadi te necesita hoy de nuevo. Y el Partido también. Podríamos decir que el Partido te necesita porque Euskadi nos necesita. Alderdiak behar zaitu, Euskadik behar gaituelako”. Por todo ello, anima a que “Foronda esté a rebosar ese día de jeltzales y abertzales”. Porque el Alderdi Eguna, desde Aralar hasta hoy, ha sido una cita única en el panorama político europeo”.
Bajo el lema Batzen gaituen eguna (el día que nos une), el PNV se propone realizar una demostración de fuerza y de músculo con una asistencia masiva. Este día del partido será el primero en plena normalidad tras el coronavirus.