Andoni Ortuzar: "Quieren darnos la sensación de que la sanidad vasca está por los suelos y no es verdad"

El presidente del PNV acusa también a las fuerzas sindicales de querer "cargarse" el acuerdo sobre educación ante una ley que "no ha sido presentada"
Andoni Ortuzar: "Quieren darnos la sensación de que la sanidad vasca está por los suelos y no es verdad"
Escuchar
01:11

El presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar confía en que se resuelva el conflicto abierto en la OSI de Donostialdea. Asegura que las declaraciones realizadas ayer por el Lehendakari le dejaron "más tranquilo".

"Explicó con mucha pedagogía la posición del Gobierno Vasco y lo que está sucediendo. Hay cosas que son muy claras y hay que dejarlas en evidencia. Se habla de falta de inversión, de privatización, nada más lejos de la realidad. Los datos del Lehendakari demuestran lo contrario", señala Ortuzar. "En 10 años hemos pasado de gastar 1500 euros por persona a 2300. No se ha subcontratado ni privatizado. No es verdad, añade. 

Yo tengo que respetar las reivindicaciones y derechos de los colectivos de la sanidad, otra cosa es que esos derechos colectivos o personales sean lo mejor para el global. Y es lo que pasa en el hospital Donostia'


Acusa a los partidos políticos de la oposición y a los sindicatos de querer dar una imagen de la sanidad pública vasca que no se corresponde con la realidad. "¿Alguien piensa que es la consejera la que gestiona las listas de espera o los quirófanos? No. Son los sanitarios", afirma.

"No puede haber aprovechamiento indebido de sindicatos o partidos para meter a la gente miedo. Osakidetza sigue siendo referencial en el Estado y en el ámbito europeo. Que hay tensiones, problemas, que hay que bajar la temporalidad, que falta personal, claro, por supuesto" afirma, pero insiste "la clave es el diálogo. Vamos a hablar".

Huelga en educación

En este sentido señala Andoni Ortuzar que "estamos empezando a tener una reacción colectiva y sindical que es protesto por si acaso" y con esto se refiere a la huelga general de mañana convocada por algunos sindicatos en la educación pública. 

Hay gente interesada en que descarrile

"No hay un texto legal. Hay un pacto con el 90% del acuerdo político y hay fuerzas sindicales empeñadas en cargarse el acuerdo político ante una ley que no ha sido presentada. Una ley que, si es reflejo del acuerdo que hubo, daría estabilidad al mundo educativo vasco para los próximos 40 años", destaca. 

"¿Cómo podemos estar en esta situación?", se pregunta el presidente del PNV. "De verdad que el proceso político que estamos haciendo es modélico. Ojalá el resto de cuestiones importantes se pueda hacer de la misma forma", insiste.

Delito de malversación

Preguntado por el delito de malversación y la reforma pactada entre PSOE y ERC, reconoce que no es la que hubiera realizado el PNV y que es una reforma "muy ad hoc" para el caso catalán. Pero aún así considera que "si sirve para aligerar la situación de quienes sufren las condenas y que Catalunya vaya hacia una normalización política, es bueno". 

Lo que se conigue es dulcificar o allanar el camino para que Catalunya discurra por caminos más normales y que no haya judicialización de la política.

En este sentido niega que se esté facilitando la impunidad de los corruptos. "Probablemente desde Madrid se irradia una opinión distorsionada. Yo no creo que esta reforma vaya a ser un coladero para perdonar o facilitar que los corruptos salgan airosos. La gente debe recordar que lo que ahora se cambia es una reforma del PP que hizo por sí solo cuando tenía mayoría absoluta y no iba destinada a reforzar la lucha contra la corrupción sino a meter miedo a Artur Mas y los políticos catalanes. De aquellos polvos estos lodos", explica. 

No es verdad que el corrupto salga a la calle.

¿Elecciones generales anticipadas?

De lo que tampoco duda Ortuzar es de la intención del presidente español Pedro Sánchez para mantener la cita con las urnas a finales de 2023 a pesar de que reconoce que los próximos meses serán "muy crispados y broncos" antes de las elecciones generales de diciembre. 

"Por mucho que Feijoo reclame y Abascal patalee no le veo a Sánchez moviendo la fIcha. Además, muy mal tendría que hacer las cosas para los que hoy le estamos dando cobertura política se la quitamos. A nadie nos interesa que se adelante la legislatura porque le beneficia solo a PP y VOX. Bastante complicado va a ser 2023. No metamos más presión a la caldera. Agotemos las legislaturas en todos los ámbitos", remarca. 

Transferencias pendientes

No esconde el PNV su malestar con el Gobierno español por no cumplir con la culminación del Estatuto de Gernika. "Estamos disgustados y enfadados por el ritmo caribeño por la escasa diligencia con la que los ministerios están dando cauce a las conversaciones con el Gobierno Vasco para hacer efectivos los traspasos", reconoce pero avanza que "antes de fin de año", espera que llegue a Euskadi la competencia de cercanías Renfe.

Con esto no se cumple en cualquier caso con el acuerdo firmado en su día por Ortuzar y Sánchez. "Faltan la gestión del litoral, los permisos laborales de inmigrantes y otras cosas que no debieran de ser complicadas. Necesitan impulso y cariño del Gobierno central", subraya. 

Referéndum y nuevo estatus

Andoni Ortuzar ha destacado la propuesta de ERC para el futuro de Catalunya y la califica de "positiva". "Creo que hay que valorar el escenario de futuro que está dibujando ERC porque está llevando la celebración de un referéndum a parámetros internacionales y a parámetros objetivos. Una de las críticas que se hacía al proceso catalán era que era unilateral, que no había habido mediación internacional, negociación con el Estado. Ahora lo está poniendo. Abre una posición de acuerdo con el Estado. Es el modelo de Montenegro y el de Escocia", señala.

En cualquier caso, afirma Ortuzar, y aunque queda mucho camino por delante "si se abre paso al diálogo político y no se judicializa, habremos dado un paso importante". 

En este sentido y preguntado sobre si esta sería una fórmula que encajaría para el nuevo estatus vasco, Ortuzar ha señalado que el PNV siempre ha planteado el derecho a decidir pero que debía ser "pactado y negociado. Es algo muy parecido a lo que ERC promueve", resume. 

 

 

 

13/12/2022