"Evolución sin "r" sí, revolución no". Así de claro y categórico se ha mostrado en ONDA VASCA el presidente del EBB del PNV Andoni Ortuzar. "Estamos haciendo lo que hemos hecho otras veces", afirma. "Los que estamos en responsabilidades orgánicas o cargos públicos entramos hace 15-20 años, algunos 12 y es lógico que como nosotros sustituimos a una generación, ahora surjan nuevos liderazgos", señala. "Vamos a seguir militando todos y a cada uno el partido nos asignará responsabilidades", matiza.
"Empieza un nuevo tiempo", insiste y afirma que "nuestra decisión ha arrastrado a Bildu para que siga los mismos derroteros". Ortuzar defiende "mantener lo que funciona y rejuveneciéndolo para que no quede paralizado".
“ Vendrá bien al PNV y al país. La idea es seguir liderando esta nación pero con gente que pueda darle aliento para otros 20 o 25 años ”
Andoni Ortuzar
Reflexión en el verano
El presidente del EBB del PNV ha subrayado que el PNV comenzó su reflexión en verano tras los resultados de las elecciones municipales y forales "Hicimos análisis sobre puntos calientes. Uno de ellos era lo que nos pasó en elecciones, muy duro y crudo y vimos los problemas que teníamos y eso nos aconsejaba a hacer renovación e intentar reconectar con la sociedad que electoralmente nos había dejado de votar", explica. Eso sí deja claro que en el PNV hay banquillo de sobra.
"El PNV es como una cadena, no se rompe. Hay que poner nuevos eslabones para que el partido siga sujetando a Euskadi. Ahora nos tocaba añadir eslabones nuevos, jóvenes, con aleación más resistente que la que tenemos nosotros, que se adecúe a las nuevas maneras de hacer política", insiste.
¿Seguirá como presidente?
La renovación en las listas es importante con muchos pesos pesados que van a dejar paso a voces nuevas. Así que la pregunta del millón es qué va a pasar en la dirección del partido y en concreto con su máximo dirigente, es decir, el propio Ortuzar. "Lo decidirá la gente, la militancia", afirma. No desvela si va a continuar al frente del PNV ya que recuerda la operativa no es la misma.
"A diferencia de los cargos públicos en los que la ejecutiva tiene decisión, en el caso de los cargos internos no. Nadie se auto propone o te proponen", aclara. Pide paciencia. "Soy un disciplinado militante del PNV y estaré a lo que diga la organización", asevera y tampoco ha querido desvelar si él desea seguir o no. "No me puedo permitir el lujo de decir qué quiero hacer porque no quiero condicionar a nadie. Que la gente disponga", zanja.
“ Soy un disciplinado militante del PNV y estaré a lo que diga la organización ”
Andoni Ortuzar
Lehendakari
Ortuzar ha señalado que en el proceso de renovación que se vive en el seno del PNV y a pesar de todo lo escrito y publicado "no ha habido debate" en torno al Lehendakari Iñigo Urkullu. "Otra cosa es el eco mediático que algunos le han querido dar desfigurando lo que había pasado", añade. "Hay que verlo con normalidad. Después de tres legislaturas en un momento en que miramos a 2035-2040. como partido de largo alcance que quiere que este país tenga más nivel de vida, no miramos a cuatro años y fijamos en 2035 que es el año de los ODS. Con esa visión teníamos que ir a un cambio", defiende.
Esto no significa tirar por tierra lo anterior, asegura sino todo lo contrario. Habla de un nuevo grupo que se base en todo lo que se ha hecho hasta ahora. "No es una revolución sino una evolución. Estamos orgullosísimos del legado del Lehendakari Urkullu, se han hecho cosas muy bien y a partir de ahí planteamos un nuevo proyecto político que bebe de esa fuente pero que se proyecta a 2040", afirma.
Por respeto al proceso interno, defiende Andoni Ortuzar, que los alderdikides tienen que decidir. "No puedo hablar mucho", asegura si bien ha dejado claro que Imanol Pradales reúne los requisitos necesarios. "Tenía que estar en una edad en la el ciclo de 12 años le encajara bien, no podía ser improvisación, alguien con experiencia en la gestión institucional, alguien que tuviera engrasada la relación en el partido, experiencia política y que tuviera conocimientos de idiomas y realidad internacional", enumera. Reconoce que manejaron varios nombres hasta que optaron por él.
Candidatura de EH Bildu
Ortuzar no ha querido valorar en profundidad la candidatura de Pello Ochandiano propuesta por la dirección de EH Bildu pero sí cree que han actuado a rebufo del PNV. "Creo que Bildu nos ha seguido la estela. Ha ido a remolque. La decisión de Otegi ha sido a posteriori. Yo no voy a descalificar a su candidato, allá ellos, pensarán que es la mejor opción", se limita a decir pero critica que Bildu se haya apropiado de conceptos como democracia interna o el feminismo cuando luego no lo demuestran. "Creo que democracia interna está haciendo el PNV", afirma.
Ante las críticas de Bildu que habla de gobierno agotado, Ortuzar lo niega rotundamente. "El Gobierno Vasco no está agotado.", destaca. "Ayer se rechazaron las enmiendas a la totalidad que no había por donde cogerlas, ayer echaron el primer mitin, muy malo pero hicieron un mitin", lamenta. "Veo al Lehendakari no agotado sino con ganas de marcar criterio y ritmo. El 21 se aprueban siete leyes, quedan la cambio climático y unas cuantas más importantes", defiende.
“ Bildu lo que quiere es que esto no salga bien. Las leyes le dan igual. No me creo que ahora para ellos las instituciones son importantes. ”
Andoni Ortuzar
¿Adelanto electoral?
Insiste el burukide en que queda "mucho tajo" como para pensar en elecciones adelantadas. "Hay que dar cumplimiento al acuerdo PNV- PSOE que tiene que ver con transferencias e inversiones, negociar los PGE, mucho tajo por delante como para estar con la margarita elecciones sí, elecciones no", destaca.
Respecto a las transferencias, es optimista. "Creo que las cosas van a funcionar", señala y pone fecha. "Espero que las cercanías, la homologación de títulos universitarios en el extranjero y la gestión de migrantes estén antes de marzo en Euskadi", señala.
Hace un "buen balance" del acuerdo que tiene el PNV con el PSE en Euskadi y resta importancia a algunas declaraciones por parte de los líderes socialistas. "Cuando se acercan las elecciones hay una necesidad de distanciarse en lo público, en lo privado no. En los consejos de gobierno se funciona bien", aclara y destaca que Euskadi es el "único sitio donde hay una tranquilidad política no solo en la península sino en Europa".
“ Creo que las cosas que funcionan hay que preservarlas. Las aventuras hay que mirarlas con cuidado. ”
Andoni Ortuzar
Por último insiste en que la ley de Amnistía, "es un buen instrumento". "Hay que dar soluciones políticas a conflictos políticos. No se puede funcionar en la política con sentenciazos", remarca.