La leyenda del Athletic Andoni Zubizarreta, quien acumula 959 partidos oficiales repartidos entre Athletic (239), FC Barcelona, Valencia y selección, ha sido portagonista en la Movida Deportiva Bizkaia para analizar la actualidad deportiva del Athletic, su trayectoria en el mundo del fútbol y a Ernesto Valverde, quien debutó en el banquillo rojiblanco bajo la dirección del propio Zubizarreta.
Athletic
"El vestuario del Athletic es muy diferente por el elemento de convergencia de personalidad. La gente se integra muy rápido porque encuentran un vestuario muy de casa. En otros equipos no pasa porque hay diferentes nacionalidades, diferentes culturas... y cuesta más adaptarse", ha explicado Zubizarreta, que se ha basado en unas palabras de Ernesto Valverde para ejemplificar su argumentación: "El Athletic es diferente porque en vacaciones todos nos vamos a una hora de distancia en coche".
Cuestionado por la posibilidad de regresar al Athletic como presidente o en otro formato, Zubizarreta ha esclarecido que "no lo ve" porque no es "creador de entorno", no tiene esa "forma de relacionarse" porque no cree en esos "ismos" ni en la "forma de crear poder". Además, ha dejado claro que "nadie" le ha contactado para formar parte de ningún órgano del Athletic.
Ernesto Valverde
El primero que apuesta por Ernesto Valverde para el banquillo del Athletic es Andoni Zubizarreta. Bajo su dirección deportiva Heynckes decidió no continuar y tuvo que buscar una alternativa. Inicialmente peinó el mercado francés en busca de un perfil que encajase con el Athletic.
Tras definir unas directrices básicas para encontrar un técnico, Ernesto Valverde "salía al final de todas las ecuaciones". "Venía una generación de jugadores que prometía y con esas bases Ernesto Valverde cumplía todas las premisas salvo una, su experiencia en primera división", ha rememorado el que fuera también director deportivo, que decidió finalmente que el de Viandar de la Vera iniciara esa campaña la primera en la máxima categoría.
"Ernesto conoce el club, todo lo que le envuelve y eso te convierte en más sabio pero también más prudente, y esa prudencia es una de las claves, el no echar las campanas al viento. Espero que continúe con la misma tranquilidad y con la misma gestión. El año pasado decían que no salían jóvenes y sin embargo este año salen", ha analizado Zubizarreta en la sintonía de Onda Vasca que también ha querido advertir que "muchas veces hay cosas en el fútbol que cuesta entender desde fuera" porque "no se pueden contar desde dentro, como la gestión de la plantilla".
Su vida
Actualmente es, junto con Joaquín, el futbolista que más partidos ha disputado un total de 622 encuentros en primera división. Cuando Joaquín estaba en disposición de superar ese registro, el bético se lesionó y no pudo superar su registro. "Cuando estaba a punto de conseguirlo coincidí con él en el tunel de vestuarios y le dije que suave, que no se lesionase, y curiosamente ese partido no jugó aunque calentó y fue el que le faltó", ha rememorado el excancerbero.
Andoni Zubizarreta fichó por el FC Barcelona, que pagó una suma económica por su traspaso en el año 1986, justo el año que acababa contrato y por ende no tenían por qué abonar dinero alguno al quedar libre.
"Cuando el Barcelona se acerca a mi le digo que aún así hable con el Athletic y negocie con ellos. El Athletic traspasó de este modo a un jugador al que le quedaba un mes de contrato cuando si hubiera querido me podía haber ido gratis a cualquier sitio. Yo no quería irme del Athletic y pensaba que se iba a caer la negociación, pero entendía que tenía que darse. Por el mismo dinero después compraron Ibaigane y no me dieron ni un apartamento", ha explicado Zubizarreta en tono muy jocoso cuando se ha referido al palacio.
"Volví un año más tarde a San Mamés y me tiraron duros mientras me llamaban pesetero, nos dolió mucho a mi y a mi familia, que me decían que contase como había sido la negociación", ha rememorado el protagonista de la Movida Deportiva, que también se ha referido en tono alegre a un momento puntual en el que tira la pelota fuera para atender a un compañero y el Athletic "sacó de banda y metió gol en vez de devolverla". Además, ha hecho hincapié en que su principio ha sido que "la institución, el Athletic, está por encima de todo" y que ha habido cosas que "solo se pueden contar desde la primera persona" y no solo en clave Athletic, porque por ejemplo le rescinden el contrato "en el autobús después del 4-0 de Atenas".
"En la vida me arrepiento de muchas cosas y de muchas decisiones, pero las decisiones se toman y se ejecutan. Por ejemplo estuve muy bien 4 años en Marsella, construimos un equipo que se clasificó a Champions, hicimos una ciudad deportiva nueva, remodelamos el fútbol base... lo que más me duele es provocar dolor en la otra parte, tener que decirle a alguien que no va a seguir, a un fisio, a un jugador, a un empleado...", ha lamentado el exportero y director deportivo.
Andoni Zubizarreta vivió con el Athletic el ganar la liga, las últimas de los rojiblancos, y las primeras Champions con el FC Barcelona en medio de la aceleración de las retransmisiones en las décadas de los 90. Dos épocas totalmente diferentes en las que advierte que el verdadero salto de calidad fueron las retransmisiones porque "si preguntas a los chavales no te saben decir ni dos futbolistas de los que ganaron aquella Champions".