Navarra

Andre Mari, 25 años de lucha por la igualdad

La asociación de mujeres de la localidad, nació en el año 1998 con un objetivo que se mantiene: luchar por la igualdad y en contra de la violencia machista
De izquierda a derecha, Ventura Piña, Paquita Iturbide, Anamar Garjón, Idoia Rodríguez, Remei Font, Merche Castillo y Gurutxe Ayerra.

En 1998, cuando las palabras feminismo e igualdad no tenían apenas hueco en la sociedad, varias mujeres de Huarte decidieron reunirse para comenzar la búsqueda de unos derechos que todavía no existían. La asociación de mujeres Andre Mari cumple ahora 25 años y querrían cerrarla ya, pero “aquí seguiremos luchando hasta que deje de haber asesinatos por violencia sexista”, señalan.

Ventura Piñar Latorre, Paquita Iturbide Elía, Anamar Garjón Esparza, Idoia Rodríguez Vidaurre, Remei Font Alcañiz, Merche Castillo Valero y Gurutxe Ayerra Irisarri son siete de las quince mujeres que componen la asociación. Se colocan delante del roble que plantaron en 2007, cargado de recuerdos y mucha simbología: “Es un árbol que tiene mucha fuerza; así conseguimos homenajear a todas las mujeres asesinadas”, confiesa Anamar. El lazo lo diseñó Iñaki Bronte, artista y vecino de Huarte, y la imagen queda en las retinas de la gente. De hecho, la Escuela Pública Virgen Blanca hizo una actividad que consistía en que “cada clase venía aquí a hacer alguna poesía o una canción. Nos pareció muy reconfortante porque resultó muy participativo y pudimos llegar a todas las generaciones de Huarte”, comenta con orgullo Paquita. Además, añade Gurutxe, “ahora ya tienen integrado lo que significa para nosotras el árbol y se conciencian de la importancia de nuestra lucha”.

El camino hasta aquí como asociación no ha sido en absoluto fácil. Les viene a la cabeza con rabia el asesinato de Alicia Aristregui, conocida y amiga de muchas de ellas, a la que mataron en 2002, o de Natalia Balyuk, asesinada por su expareja en 2018. “Son momentos en los que el dolor nos araña el alma y nos llenamos de rabia. Por ejemplo con la violación de la manada nos pareció una burrada y queremos reaccionar siempre de alguna forma, ya sea colocando lazos o haciendo ruido”, vindica Anamar Garjón.

Sin embargo, en sus primeros pasos también recibieron golpes por parte de las personas más intolerantes: “Hemos vivido muchos tropiezos. Nos han atacado y dicho que somos ‘enemigas de los hombres’ o, incluso, que queríamos dividir al pueblo. En estos 25 años nos ha tocado trabajar para que no se volviera a decir que si le pasaba algo a una mujer, ‘algo habría hecho’. Es un discurso que se repite; achacan la culpa a las mujeres y es injusto. Por eso tenemos que seguir y darlo todo”, comenta Remei.

Como junta, considera que trabajan mucho, pero tienen la preocupación de “quedarnos obsoletas; no por ganas, sino porque queremos que nos sigan y que se unan las mujeres más jóvenes a la asociación”, explica Gurutxe. No obstante, también rememoran sus logros en Huarte: “gracias a todas las que empezaron, a las que siguieron y a las que ahora estamos las instituciones del pueblo tienen en cuenta temas como la violencia sexista y permiten que nuestra lucha siga adelante”, añade.

Además del roble, los lazos hablan y reivindican por las calles del pueblo. En la plaza San Juan, concretamente, colocan uno muy grande y “por cada asesinato se coloca uno más pequeño de color blanco. Como es una zona muy transitada, nos aseguramos de que la gente vea la gravedad de las barbaridades que están sucediendo”, comenta Paquita.

Durante toda la historia de la asociación, han organizado talleres formativos, salidas de ocio y pequeños debates sobre la emancipación de la mujer. Animan a que, para tener una igualdad real, todas las mujeres —jóvenes, mayores, intelectuales, trabajadoras o migrantes— dediquen una parte de su tiempo libre para denunciar la violencia y todas las formas de acoso a la mujer. De esta forma, sería posible “vivir más libres, sin miedos y sin ningún tipo de atadura por ser de ninguna clase social, por lo que lograríamos que todas pudiéramos ser mujeres empoderadas”, insiste Remei Font Alcañiz.

los actos del aniversario De entre las actividades que tendrán lugar los días 25 de agosto y 2 de septiembre para conmemorar el 25 aniversario de la asociación, destaca “el mural participativo de mujeres en la calle Zarrandoa en el que habrá flores de distintos continentes para reflejar las múltiples culturas. Estaremos de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas y estará dirigido por Jabi Landa. Por otro lado, el sábado proyectaremos un vídeo sobre el aniversario de la asociación”, comenta Paquita.

La asociación Andre Mari seguirá, pero cada vez hay más voces con ellas que luchan por la igualdad.

23/08/2023