Andrés Pajares y Fernando Esteso formaron uno de los dúos más legendarios y taquilleros de la historia del cine español. Un auténtico fenómeno, cinematográfico y también social al que la plataforma de streaming FlixOlé rinde homenaje con un especial que incluye nueve películas que protagonizó la pareja bajo la dirección de, como no, el inefable Mariano Ozores. Además, junto a títulos tan icónicos como Los bingueros, Yo hice a Roque III o Padre no hay más que dos, completan la colección más de una quincena de comedias que el dúo interpretó por separado, así como el estreno de una entrevista a Fernando Esteso.
Una pareja que, entre sus logros, cuenta con grandes hitos como obligar a George Lucas y su saga Star Wars a retrasar la llegada de El imperio contrataca a las salas españolas o noquear al mismísimo Sylvester Stallone con la roquina.
Cronistas chuscos de una España del destape que caminaba hacia la democracia, el tándem formado por Pajares y Esteso reflejó con comicidad los cambios de mentalidad y costumbres del país a través de sus películas.
Los actores, que con tino juntó el productor José Luis Bermúdez de Castro, se convirtieron en héroes del currante medio, y trasladaron sus preocupaciones a la gran pantalla mediante desternillantes tramas que, película tras película, llenaban el patio de butacas.
Ya en su primera aparición conjunta, en Los bingueros (1979), la pareja representó al pícaro, pero desafortunado, trabajador español que intentaba cambiar su suerte con el cartón del Bingo. Al calor de las primeras salas de juego, la película obtuvo un rotundo éxito y registró más de millón y medio de espectadores. Solo era el principio.
A Los bingueros le siguió Los energéticos (1979), donde Pajares y Esteso interpretaron a dos pueblerinos enfrentados contra los intereses de políticos y empresarios en pleno debate sobre las centrales nucleares.
Después llegaron los directos y ganchos de humor de Yo hice a Roque III (1980), su incursión en el mundo de las estafas y los timos con Los liantes (1981) y Los chulos (1981), donde religión y cabarés compartían libreto.
Las películas de atracos también fueron parodiadas por el exitoso dúo cómico con Todos al suelo (1982), mientras que los líos de familia y la evasión de capital fueron objeto de risa en Padre no hay más que dos (1982) y Agítese antes de usarla (1983), respectivamente. El irrepetible ciclo de Pajares y Esteso a las órdenes de Mariano Ozores lo cerró La Lola nos lleva al huerto (1984).
Cada uno por su lado
Y aunque el tándem decidió deshacerse, ambos actores continuaron sacando la carcajada al público por separado. Así, además de las nueve películas que componen el ciclo, FlixOlé estrena también en la colección una entrevista a Fernando Esteso recogida en Cómicos nuestros: Fernando Esteso (Ramón Verdet, 2021).
Asimismo, el especial recopila otras comedias firmadas de manera individual por cada uno de los actores; aunque no faltaron los cameos del uno en los filmes del otro.
En cuanto a las cintas protagonizadas por Andrés Pajares, se encuentran títulos como El currante (Mariano Ozores, 1983), El donante (Ramón Fernández, 1985) o Makinavaja, el último choriso (Carlos Suárez, 1992); mientras que del lado de Esteso hay filmes como El soplagaitas (Mariano Ozores, 1981), El hijo del cura (Mariano Ozores, 1982), Caray con el divorcio (Juan Bosch, 1982) y ¡Qué tía la CIA! (Mariano Ozores, 1985), entre muchos otros títulos.
En la actualidad, a Pajares podemos verle en la docuserie de Atresplayer Pajares&CIA, que recorre los cambios sociales y culturales desde los años setenta a través de la trayectoria del humorista, con la intervención de actores de diferentes épocas.
Esteso, por su parte, tuvo su último papel en la serie Amar es para siempre.