Política

Andueza acusa al PNV de apoyar políticas del Gobierno español "arrastrando los pies"

"Entre derechos y patria, entre mejorar la vida la gente y discutir el reparto competencial, los nacionalistas siempre prefieren lo segundo, siempre prefieren dejar a medio país fuera de su txokito, y eso, los socialistas, no lo vamos a consentir", afirma
Andueza (centro), este sábado en un acto en Zarautz

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha acusado este sábado a los nacionalistas vascos, en alusión al PNV, de apoyar proyectos de izquierdas impulsados por el Gobierno español "arrastrando los pies y más forzados por las circunstancias que por las convicciones".

Andueza ha participado en un acto político para conmemorar el 40 aniversario del emblemático "ezkertoki" de Zarautz, el Zazpi, una sede muy activa que perteneció a Euskadiko Ezkerra antes de su integración en el PSE-EE.

El líder de los socialistas vascos ha acudido acompañado por el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Antonio Asensio, y por la portavoz socialista Gloria Vázquez.

Andueza ha valorado las "políticas de progreso" impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como las medidas anunciadas en el debate del Estado de la Nación, y ha destacado que se han puesto en marcha "con el rechazo del PP" y la "resistencia de unos nacionalistas que cuando apoyan algo es arrastrando los pies y más forzados por las circunstancias que por las convicciones".

"Porque entre derechos y patria, entre mejorar la vida la gente y discutir el reparto competencial, los nacionalistas siempre prefieren lo segundo, siempre prefieren dejar a medio país fuera de su txokito, y eso, los socialistas, no lo vamos a consentir", ha proclamado.

Además de las políticas de España, Andueza ha destacado la presencia del PSE-EE en el Gobierno de Euskadi, donde también imprimen "una orientación social a las políticas".

"Liderando políticas de empleo, y de empleo de calidad, reformando la RGI, impulsando una agenda transformadora que habla de lucha contra el cambio climático, de igualdad, de digitalización", ha enumerado.

Ha recordado que este 40 aniversario del "ezkertoki" de Zarautz coincide con los 45 años transcurridos desde el primer congreso del PSE tras la dictadura, que se celebró en el Monte Igeldo, dos referencias que reflejan que el partido es una "suma de diferentes voces" y "miradas" de la izquierda no nacionalista en Euskadi.

"De esa ensalada imposible de siglas (EIA, EPK, EEâ), hoy agrupadas en un único nombre (PSE-EE) y un único logo: un puño y una rosa, símbolo internacional del socialismo y casa común de la izquierda en la que entramos todos y desde la que todos somos más fuertes. Eso es lo que representa también este aniversario. Ése es el mejor balance de estos 40 años", ha reflexionado.

La "pelea" de los socialistas vascos, 40 años después, consiste, según Andueza, en "impulsar políticas de progreso, avanzar desde la izquierda, ampliar derechos y garantizar en estos tiempos de incertidumbre internacional, energética y económica, que todas las medidas de recuperación, todas las políticas, se hagan pensando en los más débiles".

Ha intervenido también el líder de los socialistas guipuzcoanos, José Ignacio Asensio, quien ha recordado duras experiencias personales ligadas a la sede de Zaratuz, como el acoso al concejal socialista Patxi Elola, quien tuvo que llevar escolta, el atentado contra el periodista Gorka Landaburu y el asesinato del edil del PP de la localidad José Ignacio Iruretagoyena.

"Los personajes, los nombres, no son ficticios, es historia, es nuestra historia. Es la historia de la defensa de la democracia, la libertad. De la dignidad. Hoy celebramos 40 años del Zazpi, los primeros 40 años y celebraremos 40 más y muchos más. Nos acordamos de todos los que no están, de los que se dejaron la vida, a los que les arrebataron la vida por no someterse a la dictadura del terror, del pensamiento único nacionalista", ha señalado Asensio.

Ha asegurado que el PSE-EE no permitirá que se blanquee el pasado de EH Bildu, ni el del PNV, que impulsó el Pacto de Lizarra, y, al mismo tiempo, ha reprochado que dirigentes del PP utilizaran el lazo azul, símbolo de la resistencia ciudadana contra ETA en los años 90.

"Estos días hemos visto como algunos han pervertido el uso del lazo azul, eso siÌ_, 10 años después de la desaparición de ETA, ¿Cuántos de estos estaban dando la cara aquíÌ_, en Euskadi? Mucho torero de salón en la derecha y ultraderecha", ha afirmado el dirigente socialista, quien ha aclarado que no se refería al PP vasco.

17/07/2022