Buscar
Actualidad

Andueza apoya "sin fisuras" a Mendia para que el 8-M sea festivo en Euskadi en 2024

"No sé qué problema hay en que la persona que lidera ese departamento haga la propuesta", afirma el secretario general de los socialistas vascos
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado este martes que apoya "sin ningún tipo de fisuras" la propuesta de Idoia Mendia para que el 8 de marzo sea festivo en 2024.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Andueza ha subrayado que el establecimiento del calendario laboral es una competencia del Departamento de Trabajo y Empleo que dirige Mendia.

"No sé qué problema hay en que la persona que lidera ese departamento haga la propuesta. Si alguien está en contra de que el 8 de marzo sea festivo, que salga y lo diga públicamente", ha retado.

Andueza ha considerado que el acuerdo previo de su partido con el PNV y Elkarrekin Podemos-IU para debatir en el Parlamento sobre la festividad del 8 de marzo no es "incompatible" con la propuesta realizada por Mendia.

"Los acuerdos parlamentarios no obstaculizan la labor del Gobierno", ha señalado tras insistir en que el Departamento de Trabajo y Empleo es el competente para presentar propuestas sobre los festivos del calendario laboral.

Gorrotxategi rechaza una efeméride feminista por "decreto de Gobierno"

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha rechazado la celebración de una efeméride feminista elegida por "decreto de Gobierno" y ha apostado por una fecha que resulte del debate entre el movimiento feminista y Emakunde, al mismo tiempo que ha considerado que la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, se "vino arriba" al proponer el 8 de Marzo.

En una entrevista a Onda Vasca, Gorrotxategi ha recordado que este jueves se debatirá una iniciativa de Elkarrekin Podemos-IU sobre esta cuestión y ha defendido que "es el momento de que una efeméride feminista se convirtiera festivo en Euskadi".

Tras apuntar que "todas las fiestas que tenemos se obedecen a razones religiosas, guerras o colonialismo", ha considerado necesaria "una efeméride feminista". En cuanto al día elegido, ha reconocido que el 8 de Marzo es "una fecha muy señalada", pero es "una fecha de lucha en general", por lo que ha considerado "complicado compatibilizar la lucha inherente al día 8 de marzo con un día festivo".

En ese sentido, ha recordado que hace unos años se hizo se hizo una huelga feminista precisamente el 8 de marzo y cree que "difícilmente se puede hacer una huelga un día festivo", por lo que ha insistido en que "compatibilizar el carácter festivo y el carácter de lucha en una misma fecha es algo complicado".

En todo caso, ha subrayado que quien tiene que decidir la fecha en concreto es el movimiento feminista en concurso, con la coordinación o con el apoyo y la dirección de Emakunde. "En Emakunde y en el movimiento feminista es donde debe llevarse a cabo el debate sobre cuál es el día ideal", ha reiterado, para insistir que el 8 de Marzo, "a priori", lo ve "complicado", pero si el movimiento feminista considera que es un buen día, lo aceptaríamos sin dudar".

Para Gorrotxategi, lo importante es que "tiene que ser una efeméride feminista y que el día en concreto no resulte por decreto del Gobierno", sino que sea "fruto de la reflexión" del movimiento feminista.

En ese sentido, ha considerado que la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, "se vino arriba" al proponer que el 8 de marzo sea declarado día festivo en 2024. "Probablemente este jueves podamos ver en el Parlamento vasco un acuerdo amplio entre grupos en esta cuestión", ha confiado.

2023-03-01T11:59:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo