El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha advertido este viernes de que "no vale" conformar una mayoría para gobernar en las instituciones vascas, como la que tienen PNV y PSE, y hacer otra para reformar el autogobierno vasco con "objetivos independentistas"
"No vale una mayoría para el Gobierno vasco y las instituciones (diputaciones y ayuntamientos), para los grandes retos, y optar por otras mayorías para transitar por otros caminos. Dicho queda", ha aseverado en una rueda de prensa celebrada en Bilbao tras una reunión con el grupo socialista en el Parlamento Vasco.
Andueza ha aclarado después, en el turno de preguntas, que este mensaje "no es en referencia al PNV en exclusiva, ni mucho menos, es también referencia al llamamiento de Otegi al PNV para conformar una mayoría exclusivamente nacionalista e independentista. Si se unen, que sea para todo".
El dirigente socialista ha recordado el PNV y la izquierda abertzale formaron mayorías nacionalistas "en Lizarra y con el Plan Ibarretxe y solo produjeron frustración y un fracaso notable".
Ha señalado que entonces los nacionalistas quisieron hacer una "reforma constitucional de tapadillo y fuera del marco legal y eso acabó en un rotundo fracaso. No podemos perder el tiempo" de nuevo, ha apuntado.
Ha asegurado que están "abiertos a grandes pactos con todos, sin exclusiones", pero con "realismo" y desde el "porcentaje de acuerdo muy alto" que ya existe en torno a un futuro Estatuto, salvo en lo referido al derecho a decidir y la relación entre Euskadi y el Estado.
Andueza ha sostenido que los planteamientos soberanistas "pueden ser muy legítimos, pero jamás los vamos a compartir".
Andueza: " Ya existe bilateralidad"
Así, se ha desmarcado de la propuesta del lehendakari, Imanol Pradales, de reclamar una relación bilateral con el Estado, similar a la que ya existe en fiscalidad con el Concierto Económico.
"La opinión del lehendakari es suya y no es compartida por el conjunto del Gobierno Vasco. La bilateralidad tiene límites en la Constitución y los socialistas no vamos a traspasarlos", ha comentado.
El secretario general del PSE-EE ha considerado que Euskadi disfruta del mayor autogobierno de su historia y gestiona 97 de cada 100 euros que se recaudan, además de "avanzar" con nuevas transferencias gracias a la presencia de los socialistas en los gobiernos vasco y español.
"Nuestra responsabilidad es que el nuevo estatuto se centre en blindar los derechos y libertades de los vascos y aumentar el autogobierno en capacidad y calidad", ha manifestado.
Andueza ha reclamado "no generar falsas expectativas" con la reforma estatutaria y afrontarla pensando "en el conjunto de la ciudadanía y sus verdaderas preocupaciones y no en lo que preocupa a una minoría".