El secretario general del PSE, Eneko Andueza, resaltó ayer que los progresos sociales adquiridos en los últimos años en el Estado han llegado gracias a las políticas de los socialistas. “Esta España la hemos construido nosotros”, citó durante un acto llevado a cabo en un acto político en Gasteiz, en el que compartió protagonismo con los cabezas de lista al Congreso de los Diputados y al Senado del herrialde, Daniel Senderos y Julia Liberal. Además, confía en volver a obtener el respaldo de la ciudadanía en las elecciones generales del próximo 23 de julio. “La ciudadanía se merece que gobernemos España porque somos el partido que más se parece a este país. Porque esta España que conocemos hoy la hemos hecho nosotros. Porque todos los avances han venido de nuestra mano y hemos sido capaces de sacar lo mejor de este país en las peores condiciones. Porque somos una referencia en Europa. ¿Quién nos lo iba a decir hace 15 o 20 años?”, se preguntó.
De hecho, el líder de los socialistas vascos ensalzó el “inmenso orgullo” que debería de provocar todo lo logrado hasta la actualidad, que es “justo lo contrario que anhelan las extremas derechas”. No en vano, el peligro de que las derechas accedan al gobierno es una de las cuestiones nucleares del 23-J, pese a que “no sabemos lo que piensan, pero sabemos lo que odian”, alertó. Y censuró al PP por querer “esconder” sus intenciones de llegar a acuerdos con la ultraderecha para conseguir el poder, algo que a juicio de Andueza sucederá si a populares y ultraderechistas les dan los números. “Odian la pluralidad porque quieren una España en la que todos piensen como ellos. Odian la diversidad porque solo quieren un tipo de familia. Odian el Estado del Bienestar porque les gusta que el más rico tenga más y el que menos tiene, tenga menos. Odian el impuesto a la banca y se niegan a subir el salario mínimo. Odian la igualdad porque no quieren los mismos derechos para hombres y mujeres y niegan la violencia de género. La ciudadanía se merece que gobernemos este país porque somos justamente lo contrario al PP y a Vox”, señaló.
“Avanzar o retroceder”
Asimismo, el secretario general del PSE lanzó una advertencia sobre el cambio climático y los partidos negacionistas de la derecha y la ultraderecha, un día después de que la capital alavesa se viera afectada por una fuerte granizada. Andueza concluyó su intervención con una nueva apelación al voto útil, una petición que el socialismo viene repitiendo estos días. “No hay más opciones, avanzar o retroceder. Algunos van a querer sacar la cabeza porque no tienen discurso. Yo lo tengo muy claro, lo que necesita Euskadi también es un Gobierno presidido por Pedro Sánchez”, sentenció.
Rafaela Romero
El “escudo social”, en riesgo. En otro acto del PSE ayer por la mañana en Arrasate, la cabeza de lista por Gipuzkoa, Rafaela Romero, dijo que los socialistas son los “responsables de haber desplegado el mayor escudo social de la historia”, y advirtió de el 23-J “está en riesgo la continuidad” de ese escudo social porque el PP solo busca “derogar y destruir todos los avances”.