Política

Andueza califica como "dumping fiscal" la reclamación de Euskadi de definir el impuesto a las energéticas y a la banca

El socialista afirma que la postura del PNV responde a intereses personales mientras que los jeltzales defiende que le gravamen se convierta, en todo caso, en impuesto permanente y que se gestione desde Euskadi
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza. / EP

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha dicho que el 'dumping' fiscal que a su juicio está proponiendo el PNV en torno a los impuestos sobre las energéticas y la banca "atiende más a intereses personales y de partido" que a intereses sociales.

Andueza, a la entrada del pleno que celebra este jueves el Parlamento Vasco, se ha referido a las palabras del lehendakari, Imanol Pradales, en las que advertía de que este tipo de figuras impositivas de "gravar las ventas y no los dividendos no son la manera más adecuada de favorecer" el desarrollo de la industria.

Además, este mismo jueves el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que los jeltzales no aceptarán que siga el gravamen temporal a las energéticas y a los bancos, sino que, en todo caso, pase a ser un impuesto, y este sea concertado para que Euskadi pueda "graduarlo". "Es parte de nuestra soberanía y no vamos a renunciar", ha advertido.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, Esteban ha recordado que los impuestos del Estado hay que concertarlos porque Euskadi tiene un Concierto Económico. Para empezar, ha asegurado que el PNV "no va a aceptar nunca es que esto siga como un gravamen" porque "o es impuesto o no es nada". "Y si es impuesto, tendrá que ser concertado y con capacidad normativa por nuestra parte", ha manifestado.

Recuerda que el PNV no tiene mayoría para cambiar impuestos

El secretario general de los socialistas vascos, socios del PNV en el Gobierno vasco y en las principales instituciones de Euskadi, ha explicado que "entre perdonar impuestos a su compañero de partido Josu Jon Imaz", CEO de Repsol quien denunció el "populismo fiscal" del Gobierno, "y aplicar el descuento o la gratuidad en el transporte a los menores de doce años yo digo sí a lo segundo, sin ningún lugar a dudas".

Ha recordado al PNV que para llevar a cabo cambios en las normas fiscales "hace falta una mayoría en las Juntas Generales" de los tres territorios, una mayoría "de la que no dispone".

"Ante esta cuestión (es preciso) un poquito más de mesura y de prudencia, y esperar al devenir de los acontecimientos", ha zanjado.

El secretario general del PSE-EE también ha reiterado su oposición a las propuestas que hace su socio de Gobierno en torno al autogobierno, porque no son sobre un nuevo Estatuto sino un nuevo estatus para Euskadi.

Discrepancias en toro al estatus

Andueza ha insistido en que "no hay que confundir a la gente" con estos términos, porque no son lo mismo, ya que un nuevo estatus "lo que persigue es que Euskadi sea independiente" y el PSE, "evidentemente siempre" va a estar en contra de eso.

Tras reconocer la legitimidad democrática de las posturas políticas de dos partidos de "tradiciones políticas diferentes", Andueza ha recordado que el acuerdo de Gobierno firmado entre el PNV y su partido "es muy claro respecto de esta cuestión".

"Tiene una hoja de ruta muy clara que fija dentro de la legalidad y de la transversalidad la búsqueda con unas mayorías más amplias de un nuevo pacto estatutario que abra un nuevo tiempo en Euskadi", ha concluido.

24/10/2024