El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado este miércoles que tiene el "convencimiento firme" de que no habrá un acuerdo con PP+Cs para los presupuestos del Gobierno Vasco.
En una entrevista en Radio Euskadi, Andueza ha considerado que el PP "estirará un poco más el chicle" de la negociación presupuestaria pero no es posible un acuerdo por la "distancia ideológica" y porque pide rebajar la fiscalidad.
"Si les hemos dado el 'no' a otros en eso mismo -ha señalado en referencia a la reforma fiscal en sentido opuesto pedida por EH Bildu y Elkarrekin Podemos/IU-, al Partido Popular le diremos lo mismo".
En su opinión, debatir una reforma fiscal en periodo preelectoral puede ser "perverso", aunque ha defendido comenzar en enero con una "primera reflexión sin prisa" para negociarla ya después de las elecciones forales y municipales del próximo mayo.
Andueza ha rechazado hablar de "socios preferentes" del Gobierno de Pedro Sánchez para referirse a la relación con el PNV y ha sostenido que las negociaciones se basan en el "para qué" de los acuerdos que se firman y no son una "competición" entre PNV y Bildu para ver quién "saca tajada".
El secretario general del PSE-EE ha pedido al PNV y EH Bildu que "no metan" a los socialistas "en medio de su pataletas" sobre los acuerdos que firman con el Gobierno y el PSOE y ha reprochado a Andoni Ortuzar (PNV) que llamara "trilero" a Pedro Sánchez por negociar las mismas cosas con los dos partidos vascos. "Sobran esas declaraciones", ha añadido.
Por otro lado, Andueza se ha mostrado convencido de que el Estado recurrirá la desanexión de Usansolo de Galdakao, aprobada hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, por no llegar el nuevo municipio a la población mínima exigida.