El líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ha defendido la necesidad de que se desarrolle el Estatuto de Gernika, pero "no guerreando contra las instituciones comunes" y ha advertido de que el autogobierno vasco "no es moneda de cambio", sino una "herramienta de cohesión" y un "pacto de reconocimiento mutuo de la diferencia".
Andueza ha intervenido este lunes en el acto organizado por su formación en Gasteiz con motivo de la conmemoración mañana del 43 aniversario del Estatuto de autonomía de Euskadi.
Ante dirigentes, cargos públicos y militantes socialistas, el secretario general del PSE-EE ha opinado que el Estatuto "es la casa común" y "el guardián de las identidades diferentes" y ha planteado que el autogobierno "no es solo una suma de competencias arrancadas a la administración central".
"No es moneda de cambio. Ni elemento diferenciador. Sino herramienta de cohesión. Es, sobre todo, un pacto entre la ciudadanía vasca. Un pacto de reconocimiento mutuo en la diferencia", ha asegurado Andueza, quien ha apuntado que su partido apuesta por completar y profundizar el autogobierno, "pero no guerreando contra las instituciones comunes, sino construyendo de forma conjunta una sociedad plural".
Andueza ha reconocido que llegará el momento en el que los partidos tengan que "ponerse a trabajar en un "Estatuto de nueva generación" que permita a Euskadi "estar en la vanguardia" y que "vuelva a ser un pacto de convivencia entre diferentes".
En este sentido, ha subrayado que es el Estatuto el que "garantiza la libertad de todos" y ha planteado que "frente a aventuras soberanistas que dividen" su partido apuesta por "la aventura de la libertad, la aventura del compromiso de futuro para construir juntos un nosotros".
Ha puesto como ejemplo negativo la situación de Cataluña, "sumida en un callejón sin salida por los nacionalistas", y ha insistido en que la soberanía es el "placebo frente a unos males que necesitan respuestas y no sueños; que necesitan políticas basadas en la cogobernanza y no en el aislamiento".