Política

Andueza defiende "un gran pacto estatutario" y pide a PNV y EH Bildu que aclaren si seguirán la vía unilateral

Los socialistas vascos han celebrado el 45 aniversario del Estatuto de Gernika
Acto del PSE en el Palacio Miramar de Donostia con motivo del 45 aniversario del Estatuto de Gernika. / EFE

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha defendido "un gran pacto estatutario que una y no divida", y ha pedido al PNV y a EH Bildu que decidan si quieren un acuerdo unilateral entre nacionalistas o uno transversal. Además, ha afirmado que "el verdadero derecho a decidir es poder tomar decisiones sobre lo que verdaderamente importa a la ciudadanía vasca".

Andueza ha realizado estas afirmaciones en el acto que el PSE ha celebrado este miércoles en el Palacio Miramar de Donostia con motivo del 45 aniversario del Estatuto de Gernika, aprobado en referéndum el 25 de octubre de 1979, con el lema de '45 años de autogobierno. Lo que hace país".

El líder socialista se ha mostrado convencido de que "Euskadi seguirá siendo un país con futuro siempre y cuando sigamos por la senda de un estatuto que sea un marco de convivencia que blinde nuestros derechos y garantice que sigamos gestionando nuestras competencias desde la lealtad institucional y desde la lealtad a la ley".

Euskadi en el Estado y en la UE

En este sentido, ha apostado por "una Euskadi dentro del Estado y dentro de Europa". "Cualquier camino que se salga de esa senda solo nos llevará al más absoluto de los fracasos", ha advertido.

En él, han participado el vicelehendakari y titular de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, y los otros cuatro consejeros del PSE-EE en el Gobierno vasco: Denis Itxaso, Javier Hurtado, María Jesús San José y Susana García Chueca. También han estado presentes los integrantes del grupo parlamentario y otros cargos institucionales y orgánicos, como los diputados forales guipuzcoanos y ediles donostiarras.

En su intervención, ha recordado que los socialistas vascos, en estos 45 años, han defendido "como nadie" el Estatuto frente a "los ataques y las amenazas, de la mejor manera posible, posibilitando su desarrollo y sacándole el máximo rendimiento a las competencias que nos brinda nuestro autogobierno".

Por ello, ha considerado que "hoy es un día para celebrar, pero sobre todo para reivindicar el papel de los que lo hicieron posible, de los que lo han desarrollado, de los que lo han defendido". "Somos nosotros los únicos que podemos decir que nunca hemos fallado al Estatuto de Autonomía de Gernika", ha insistido.

Conquista histórica

"Hoy podemos decir con orgullo que somos protagonistas de esa gran conquista histórica. Podemos decir, sin complejos, que somos los protagonistas de todos los avances que hemos experimentado en esta tierra, de la inmensa mayoría de competencias transferidas que han sido firmadas por gobiernos socialistas, protagonistas activos de una historia que nos ha traído hasta nuestros días. Una Euskadi del siglo XXI a la que le queda todo un futuro por construir", ha sostenido.

A su juicio, "la clave del futuro seguirá siendo la estabilidad" porque "solo cuando ha habido estabilidad hemos podido avanzar, al contrario de lo que ha ocurrido cuando algunos se han empeñado en meternos en sus aventuras identitarias".

Andueza ha recordado que el PSE firmó el pasado mes de junio su "último compromiso con la estabilidad y el autogobierno", cuando sellaron un nuevo Acuerdo de Gobierno que "tiene un denominador común: conseguir que la política pise tierra, que se centre en lo que se tiene que centrar, en trabajar por la ciudadanía vasca. Esa es la única manera de hacer país, es la verdadera manera de construir y de hacer país", ha afirmado.

"¿Derecho a decidir qué?"

El líder de los socialistas vascos ha incidido, además, en que "la verdadera amenaza para el Estatuto sigue ahí, sigue en esa obsesión constante por lo identitario, en esas llamadas continuas a emprender un viaje que cada vez cuenta con menos adeptos entre la ciudadanía vasca".

"A algunos sólo les mueve esa constante apelación al 'Nazioa Gara (Somos nación)', a ese nuevo estatus, a esa nación foral o a ese Concierto Político, que no dejan de ser adornos dialécticos para desviar el foco sobre lo que verdaderamente hablan y quieren: la independencia", ha alertado.

Por ello, les ha pedido que "hablen claro a la ciudadanía vasca, que no hagan trampas, que llamen a cada cosa por su nombre, que se dejen de eufemismos como eso que llaman 'derecho a decidir'". "¿Derecho a decidir qué?, si llevamos más de 45 años decidiendo, si el verdadero derecho a decidir es poder tomar decisiones a diario sobre lo que verdaderamente importa a la ciudadanía vasca", ha asegurado.

Tras recordar que la última vez que la ciudadanía vasca ejerció ese derecho fue el pasado 21 de abril, cuando "habló muy claro y decidió que quería estabilidad y que no quería ningún tipo de aventuras", ha afirmado que el PSE tiene "muy claro que estamos ante una gran oportunidad para hacer posible un gran pacto estatutario".

Gran pacto estatutario

Eneko Andueza ha apostado por "un pacto que una y que no divida, un pacto de grandes mayorías que represente a la ciudadanía, la pluralidad del país". Su objetivo es un acuerdo que "blinde todos los derechos conquistados en tantísimas materias que nos garantizan un estado de bienestar y un futuro desde el respeto al diferente, basado en una convivencia sólida que sea el reflejo de una diversidad que es sinónimo de una sociedad plural y para nada uniforme". "Son precisamente los que quieren una sociedad uniforme los que nos acusan de ejercer lo que para ellos es un veto y no lo es", ha aseverado.

Así, ha insistido en que el PSE defiende "una posición tan legítima como democrática, una mayoría amplia y diversa". "Un país para todos, no únicamente para los que piensan como los nacionalistas, no sólo para los que se sienten independentistas", ha señalado, al tiempo que ha afirmado que "serán ellos precisamente los que tengan que decidir si quieren un acuerdo unilateral o apuestan por un acuerdo desde la transversalidad".

Andueza ha lamentado que "siempre que se les plantea este dilema, anteponen sus obsesiones identitarias, su sociedad monocolor a una sociedad abierta en la que quepan todos los colores y también todas las maneras de sentirse una u otra cosa". "Ellos sólo quieren su nación y nosotros queremos construir país, seguir haciendo país", ha insistido.

Finalmente, el secretario general del PSE ha llamado a "no perder la oportunidad de construir una Euskadi llena de futuro, una Euskadi progresista al servicio de la sociedad vasca, una Euskadi de todos y para todos los que viven y trabajan en nuestra tierra independientemente de su lugar de origen o de su forma de vida, de pensar una Euskadi solidaria, una Euskadi construida entre diferentes para hacernos más iguales".

24/10/2024