Política

Andueza defiende un pacto estatutario pero sin “aventuras”

El líder del PSE dice que “el verdadero derecho a decidir es decidir el destino de 97 de cada 100 euros” como se hace ya
El secretario general del PSE, Eneko Andueza / EUROPA PRESS

PSE y PP, cada uno por separado, volvieron a celebrar este miércoles el aniversario del Estatuto de Gernika, una festividad que el PNV no conmemora porque, 45 años después de su aprobación, la ley sigue incumplida por la resistencia de los sucesivos gobiernos españoles a ceder las competencias pactadas. Aunque los socialistas han estado al frente de varios de esos ejecutivos, el PSE celebró el 45 aniversario asegurando que son los artífices de “la inmensa mayoría de las competencias transferidas” y que son “los únicos” que pueden decir que nunca han “fallado al Estatuto de Gernika”. “Somos protagonistas de esa gran conquista histórica y de todos los avances que hemos experimentado en esta tierra”, se atribuyó el secretario general del PSE, Eneko Andueza, en un acto en el Palacio Miramar, con toda la solemnidad, rodeado de cargos institucionales e internos y con el vicelehendakari segundo, Mikel Torres, en un lugar muy visible.

Tras un atril que decía “45 años de autogobierno, lo que hace país”, Andueza lanzó un mensaje a futuro en plena negociación de un nuevo estatus o nuevo pacto estatutario en la comunidad autónoma. “La clave del futuro seguirá siendo la estabilidad. Solo cuando ha habido estabilidad hemos podido avanzar, al contrario de lo que ha ocurrido cuando algunos se han empeñado en aventuras identitarias. Euskadi seguirá siendo un país con futuro siempre y cuando sigamos por esa senda, de un Estatuto que sea eso, un marco de convivencia que blinde nuestros derechos y garantice que sigamos ejerciendo competencias desde la lealtad institucional y dentro de ley”, dijo, para ubicar a Euskadi dentro de España y de la Unión Europea.

A su juicio, “la verdadera amenaza para el Estatuto” es esa “obsesión constante por lo identitario” y las apelaciones al “nazioa gara, nación foral, o el Concierto Político”. El “verdadero derecho a decidir es poder decidir sobre 97 euros de cada 100” como se hace ya. Cree que la ciudadanía decidió en las elecciones que quería estabilidad, “un pacto de grandes mayorías que represente la pluralidad del país”. Pidió a PNV y Bildu, sin citarlos, que decidan si quieren un “acuerdo unilateral o transversal”.

El PP y el "clientelismo"

El PP de la CAV celebró el aniversario del Estatuto en Gasteiz, donde Javier de Andrés concedió que es “necesario un nuevo Estatuto”, pero debe ser “uno que nos saque de la parálisis, del clientelismo y el control político de cada gesto de nuestra sociedad; que nos dé libertad a las personas, que ponga a la familia en primer lugar, que no nos fuerce a adoptar la ideología de quienes mandan”. El presidente del PP de la CAV cree que la administración está “más politizada” y el “nepotismo y el clientelismo se extienden”.

24/10/2024