El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha destacado la estabilidad que su partido y el PNV han dado a las instituciones vascas en la última década, en una primera legislatura con pactos presupuestarios y en las dos siguientes con gobiernos de coalición tanto autonómicos como forales y municipales.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este lunes con Andueza y con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para hacer balance de la legislatura y de la acción de gobierno en los últimos cuatro años, analizar la situación política y hablar de las transferencias pendientes.
Tras la cita, el líder del PSE ha lanzado un mensaje con un claro clima de fin de ciclo ante las inminentes elecciones vascas, cuya fecha aún no ha anunciado el lehendakari, pero que todo apunta a que serán en abril, con el día 21 como fecha con más posibilidades.
Andueza ha trasladado a Urkullu su "satisfacción por el trabajo desarrollado, en circunstancias especialmente difíciles, como la pandemia" y porque los dos partidos han "logrado que la política en Euskadi se haya centrado en atender las necesidades de los vascos".
"Queda mucho por hacer y mucho por mejorar pero debemos valorar la estabilidad que hemos proporcionado a las instituciones y la colaboración sincera entre ambos partidos" en una primera legislatura llegando a acuerdos presupuestarios y en las dos siguientes con gobiernos de coalición.
Alaba la dedicación de Urkullu
Andueza ha valorado "la dedicación y el rigor" de Urkullu como lehendakari, al que ha deseado "lo mejor para el futuro", ya que no será el candidato del PNV para revalidar el cargo.
"No hemos coincidido siempre, pero sí lo hemos hecho en el objetivo de llevar adelante unos acuerdos de gobierno que han sido buenos para el conjunto de la sociedad", ha considerado el líder de los socialistas vascos.