El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas defienden el estatuto vasco y el autogobierno "los 365 días del año, 24 horas al día", no como el PNV, que este domingo en el Alderdi Eguna gritará "a favor de la independencia", para después el lunes "probablemente meterlo en un cajón y ocuparse de otras cosas".
Andueza ensalza el trabajo de los concejales socialistas
Andueza ha participado este sábado en el homenaje que su partido ha brindado a concejales y alcaldes de las localidades guipuzcoanas de Zumarraga y Urretxu. También han tomado parte en el acto el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, la secretaria general de los socialistas de Zumarraga-Urretxu, Nerea Errasti; y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano.
Andueza ha puesto en valor la labor de los concejales socialistas, "gente comprometida, generosa, honesta, que pese a las dificultades salía de su casa y sonreía y atendía a sus ciudadanos y vecinos" en momentos "muy difíciles". Además, ha ensalzado la "historia de pueblos y ciudades, como Zumarraga, que se han levantado con las manos, el esfuerzo y el sudor de tanta gente que vino de fuera de Euskadi". Andueza ha destacado que los socialistas son "garantía de convivencia", mientras PNV y EH Bildu se "enredan en lo suyo".
Lo importante es "afrontar los retos de verdad no la soberanía"
En este sentido, ha señalado que en el Pleno de Política General del Parlamento Vasco este pasado jueves, PNV y EH Bildu "empezaron a discutir para ver quién había renunciado antes o más en la vía soberanista, en la autodeterminación, nuevo estatus y esos rollos en los que se enreda".
"Les dejamos que se peleen, porque los socialistas tenemos la hoja de ruta muy clara, sabemos dónde tenemos que estar y dónde estamos, en lo importante, en afrontar los retos de verdad, lo que importa a la ciudadanía, no cuestiones separatistas, ni independentistas", ha subrayado.
"Estamos con la gente y con la ciudadanía, que es donde nos quieren y necesitan", ha incidido. Además, el dirigente socialista ha criticado que "hay mucha pelea y mucha historia a ver quién ha renunciado", pero en el Alderdi Eguna del PNV de este domingo volverá a haber "gritos a favor de la independencia", pero "probablemente después, el lunes, lo volverán a meter en el cajón para ocuparse de otras cosas".
Frente a ello, ha destacado que los socialistas no defienden el Estatuto, ni la autonomía "a tiempo parcial", sino que lo hacen "los 365 días del año, las 24 horas del día". Por su parte, Asensio ha defendido que los socialistas están "tomando medidas de calado, no solo coyunturales" y son "garantía de pluralidad, igualdad, de derechos de la gente y de servicios públicos".