El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha considerado que las "dos únicas opciones" que hay en las próximas elecciones son un Gobierno vasco liderado por el PSE-EE con el PNV de socio o un lehendakari de EH Bildu también junto al PNV.
Andueza ha presentado este miércoles en Bilbao el avance del programa electoral del PSE-EE, del que ha destacado la propuesta de hacer que Kutxabank y Laboral Kutxa financien proyectos de descarbonización, tanto de empresas como de particulares.
Preguntado por la insistencia de EH Bildu en trasladar a Euskadi los pactos que funcionan en Nafarroa, el candidato socialista, que siempre ha reiterado su negativa a gobernar con Bildu, ha señalado que en la comunidad foral hay "dos modelos: en Navarra un gobierno liderado por el Partido Socialista con otros como el PNV y con Bildu fuera, y en Pamplona un gobierno liderado por Bildu con otros como el PNV y no los socialistas".
"¿Cuál de los dos modelos prefiere (el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello) Otxandiano, un Gobierno vasco liderado por el PSE-EE con el PNV o uno con un lehendakari de Bildu y el PNV?, son las únicas opciones", ha preguntado.
Andueza ha recalcado que él aspira a ser lehendakari de un gobierno que no ponga el "independentismo en el centro del debate" y que lo importante es el "para qué" se hace una coalición de gobierno y no el "con quién".
El candidato socialista ha afirmado que el PNV representa un modelo de gobierno de "la autocomplacencia del todo está correcto y sin cambios" y EH Bildu un "modelo soberanista e independentista" para "ir por vías que llevan al más rotundo de los fracasos" porque los problemas reales de Euskadi "son otros" como la sanidad, la educación, la vivienda, el transporte, el empleo, la igualdad o los cuidados.
Al presentar el programa electoral, Andueza se ha centrado en las propuestas de lucha contra el cambio climático ante la "falta de convicción" del PNV y el "postureo" de EH Bildu, que "no pierde un segundo en envolverse en la bandera verde pero luego en los municipios que gobierna cierra la puerta" a proyectos de energías renovables.
Andueza, que ha atribuido al PSE-EE la parte "esencial" de la ley vasca de lucha contra el cambio climático en tramitación, ha sostenido que Euskadi va "bastante tarde" en la transición energética con muy poca producción de energías renovables y "mucho consumo" de gas y petróleo.
El candidato socialista ha defendido que el Gobierno vasco venda la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi y destine ese ingreso a renovables y que los bancos, especialmente Kutxabank y Laboral Kutxa, faciliten e impulsen el crédito para proyectos de descarbonización de las empresas, así como de particulares.
En cuanto al resto del programa, los coordinadores del mismo, Begoña Gil y Pau Blasi, han destacado las medidas para el reforzamiento del sistema público de salud, la puesta en marcha de un nuevo modelo de cuidados integral, que denominan Gizakidetza; las políticas de vivienda y la reforma de la Administración con una ley de Transparencia.
El programa electoral del PSE-EE aún no está cerrado y por ello, además de abrir una web para recibir aportaciones, se mantendrán reuniones con expertos y agentes sectoriales y se han organizado varios encuentros públicos durante la precampaña, cuyo lema es "Cambia el guión-Aldatu bidea".
La primera de esas jornadas sectoriales será el 27 de enero en San Sebastián sobre lucha contra el cambio climático, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Luego vendrán otros sobre el modelo de cuidados Gizakdetza o sobre movilidad sostenible.