El secretario general del PSE, Eneko Andueza, aseguró ayer miércoles que el Gobierno vasco de coalición con el PNV es "fuerte, sigue la hoja de ruta del acuerdo de gobierno de 2020, da buenos resultados y goza de buena salud". En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para hacer el balance del año, aseguró que los socialistas aportan "estabilidad" al Ejecutivo y que su influencia va más allá de las tres consejerías que gestionan y afecta a las políticas y las cuentas de todo el gabinete que lidera Iñigo Urkullu.
El pasado 22 de diciembre, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y Andoni Andueza despejaron cualquier duda sobre el estado de salud de la coalición, que va más allá del Gobierno vasco y se extiende a las diputaciones y los municipios. En la primera reunión de los dos dirigentes, celebrada en Sabin Etxea, el PNV destacó la "eficacia y fortaleza" de esta entente, y el PSE constató su "buena salud" y que ha permitido afrontar con garantías la crisis sanitaria.
En un segundo plano quedaron, por tanto, cuestiones como el reciente apoyo del PSE a EH Bildu en los Presupuestos de Durango. El propio Eneko Andueza, confirmado como líder del PSE en sustitución de Idoia Mendia el pasado 21 de noviembre, ha avalado durante meses la posibilidad de abrirse a otros pactos por la izquierda, con Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu. Ayer miércoles, sin embargo, se alineó sin fisuras del lado del acuerdo en el Gobierno vasco y atribuyó la recuperación de la economía vasca y la reactivación del consumo a la "forma de hacer política, de responder a la crisis y de tratar de recomponer todo lo devastado por la pandemia que tiene que ver con una convicción social, con una voluntad de progreso compartido, que no sería posible sin los socialistas en los gobiernos y marcando el ritmo de las políticas en España y también aquí en Euskadi".
"Lo hemos dicho muchas veces, la aportación socialista va más allá de las tres carteras que gestionamos en el Gobierno vasco, para extenderse por todo lo largo y ancho de su programa", insistió Andueza en su comparecencia en Bilbao. A su juicio, esta "orientación socialista está en los Presupuestos vascos aprobados la semana pasada, que con un importe superior a los 13.000 millones de euros, son los más expansivos, inversores y sociales de la historia", y que destinan 8 de cada 10 euros al gasto social, subrayó.
Defendió que el PSE ofrece "respuestas y soluciones para sanar las heridas dejadas para la crisis" y concluyó que su objetivo para 2022 "es que las bases de la recuperación continúen también la orientación socialista. Y, para ello, estamos ya con las pilas puestas".