Actualizado hace 50 segundos
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha advertido a EH Bildu que es el momento de tener "altura de miras" para colaborar y "mejorar Euskadi", y ha considerado por contra que el PP va a decidir "excluirse" de cualquier negociación.
A su juicio, la coalición soberanista tiene en la negociación de los Presupuestos y de la reforma fiscal una oportunidad para demostrar que son "capaces de olvidarse, al menos por un tiempo, de sus ensoñaciones independentistas para preocuparse por el bienestar de una mayoría".
Andueza ha participado este sábado en el acto de homenaje a Tomás Meabe, organizado por las Juventudes Socialistas de Euskadi (JSE-Egaz) en Derio (Bizkaia), donde ha estado acompañado, entre otros, del secretario general de las Juventudes Socialistas, Víctor Camino.
En su intervención, el líder de los socialistas vascos ha alertado del auge de las "derechas reaccionarias", con la victoria de Donald Trump en las elecciones de los Estados Unidos como "último grano de arena en esta montaña de grandes proporciones".
Ha acusado además a la derecha de no soportar que los socialistas estén gobernando en Madrid y en Euskadi, por lo que llevan "su rabia a las instituciones europeas" y ponen "en riesgo la estabilidad, la fortaleza y el consenso sobre el que se basa el proyecto europeo".
"Esta derecha española que cada vez se distingue menos de Vox, esta derecha ultra es capaz de lo que sea con tal de destruir al gobierno", ha expresado, al tiempo que se ha cuestionado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, esté "capacitado para dirigir el país".
En este contexto, ha considerado que no se podrá contar con el PP para la negociación presupuestaria o la reforma fiscal, de tal modo que va a ser la formación liderada por Javier de Andrés "quien va a decidir excluirse".
Tras acusar a los populares de "practicar el trumpismo", les ha instado a explicar "por qué se excluyen de todo" y apuestan por las políticas desarrolladas por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.
"La derecha vasca no está, ha renunciado a aportar nada porque solo tiene como objetivo destruir al Gobierno de Pedro Sánchez", ha reprobado.
Por contra, ha sostenido que EH Bildu tiene una gran oportunidad de demostrar que puede "ayudar" y hacer una oposición responsable, "sin tacticismos".
Pese a creer que los dirigentes de la coalición soberanista siguen sin asumir que los vascos les dijeron en las pasadas elecciones vascas que su papel iba a ser el de "estar en la oposición", Andueza ha defendido que es el momento de tener "altura de miras y hacer política con mayúsculas".
"Ahora es el momento de bajar a la realidad. Para colaborar, para mejorar Euskadi, para mejorar la vida de toda la ciudadanía vasca", ha insistido.
A su entender, la modificación fiscal planteada por las formaciones que conforman el Gobierno Vasco supone una reforma "progresista" por lo que EH Bildu tiene la oportunidad de demostrar que son "capaces de olvidarse, al menos por un tiempo, de sus ensoñaciones independentistas para preocuparse por el bienestar de una mayoría".