Política

Andueza: “La Ley de Educación va por los cauces acordados”

El líder del PSE da a entender que no hay polémica pero pide que el texto no se deslice hacia la “construcción nacional”
El secretario general del PSE, Eneko Andueza

Eneko Andueza presidió ayer jueves una reunión del grupo socialista para preparar el curso político en el Parlamento Vasco y, como es habitual desde que se hizo con las riendas de la secretaría general del PSE, trató de marcar un perfil propio y reivindicar el papel de su partido dentro del Gobierno de coalición del PNV en asuntos como la Ley de Educación, que se presentará en Consejo de Gobierno en las próximas semanas. Andueza aseguró que no será la ley que hubiera presentado el PSE, y trató de presentar a su partido como una garantía y un vigilante para que el proyecto no se deslice por senderos de “construcción nacional”. Pero, al mismo tiempo, reconoció que su contenido va por los “cauces” acordados y que ha habido horas y horas de trabajo para conseguir este resultado. Es decir, parece que no hay polémica y que cualquier diferencia se ha reconducido. Andueza admitió que ha tenido “desencuentros” con el PNV, pero que ha habido horas de trabajo y el borrador “camina por los cauces” acordados. Confió en que el texto no se “deslice” por la “peligrosa pendiente” de concebir el sistema educativo “como eje de construcción nacional”.

En una reunión en la que estuvieron presentes los consejeros socialistas, empezando por la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, Andueza se fijó como objetivo que el proyecto “no sobrepase los límites” acordados entre PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU. Este objetivo lo comparte desde el comienzo el consejero Jokin Bildarratz, quien ha realizado gestiones discretas para superar algunos malentendidos. Podemos-IU ha sido el más beligerante. Andueza admitió que el texto responde a las demandas del PSE sobre la centralidad de la escuela pública, el plurilingüismo y la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, pidió soluciones “inmediatas” en materia sanitaria, y aclaró que la legislatura no está en tiempo de descuento. Reivindicó las leyes que se han aprobado por el Parlamento Vasco y tienen el sello de las consejerías socialistas, como la Ley del Sistema de Garantía de Ingresos e Inclusión, y las futuras leyes de Empleo, Movilidad Sostenible o el Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias. “El compromiso estará vigente hasta el último día de la legislatura”, dijo.

14/01/2023