El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha propuesto una Comisión Ejecutiva más amplia compuesta por 30 miembros en la que se recupera la figura de la presidencia, que ocupará Cristina González, mientras que se mantiene su 'núcleo duro' con Miguel Ángel Morales como secretario de Organización, Begoña Gil como secretaria de Política Institucional y Ekain Rico como secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas. Además, se incorporan las consejeras María Jesús San José y Susana García Chueca a la Ejecutiva.
Este fin de semana el PSE-EE celebra en Donostia su X Congreso en el que este domingo los delegados votan a la nueva Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Euskadi, con el cargo de secretario general para Eneko Andueza.
Andueza ha propuesto una lista de integrantes de esta nueva Ejecutiva, que está compuesta por un total de 30 personas, de las que 18 son mujeres (60%) y 12 hombres (40%), con una edad media de 47 años. No obstante esa Ejecutiva se ampliará finalmente a 33 con la incorporación de tres miembros natos que son los secretarios generales de los tres territorios.
Con esta configuración, el líder de los socialistas vascos opta por una Ejecutiva más amplia, ya que la anterior tenía 26 miembros no natos y cuatro natos, un total de 30.
Entre las novedades, se crearan algunas áreas nuevas, una de Vivienda, otra específica de Industria y una de Medio Rural, Agricultura, Pesca y Ganadería, además de la de Presidencia que se había suprimido en la anterior Ejecutiva. También se dan desgloses de distintas materias, lo que lleva a ese aumento de integrantes de la Ejecutiva.
En la propuesta, Andueza propone para ocupar la presidencia a una mujer, Cristina González, que ya no seguirá siendo la secretaria general del PSE-EE de Álava.
En el núcleo duro, se mantendrán Miguel Ángel Morales como secretario de Organización, Begoña Gil como secretaria de Política Institucional y Ekain Rico como secretario de Política Autonómica y Políticas Públicas.
Entre las caras nuevas que entran están las de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, que será la secretaria de Transportes y Movilidad Sostenible, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, que será la secretaria de Justicia, Memoria Democrática y Convivencia. Por lo tanto, Andueza ha querido que se encarguen de áreas que están ligadas a su responsabilidad institucional y como también ocurre en el caso del consejero de Vivienda, Denis Itxaso, que pasa a ocuparse de esta materia en la Ejecutiva.
Otras incorporaciones nuevas serán las de Ana López de Uralde Gómez como secretaria de Igualdad; Patricia Campelo Martínez como secretaria de Universidades, Innovación e Investigación; Pau Blasi Uribarri como secretario de Estudios, Programas, Formación y Euskera; y Teresa Laespada Martínez como secretaria de Empleo y Políticas Sociales.
También se incorporan por primera vez a la Ejecutiva Jon Nogales Prieto en Política Económica y Transformación Digital; Maider Lainez Lazcoz como secretaria de Industria y Acción Exterior; Estíbaliz Canto Llorente como secretaria de Educación y Cultura; Carmen Díaz Pérez como secretaria de Diversidad, Movimientos Sociales y Cooperación al Desarrollo; y Paula Somalo García como secretaria de Medio Rural, Agricultura, Pesca y Ganadería.
La lista se completa con Gabriel Blanco Arrúe en la secretaría LGTBI, aunque ya estaba en la anterior Ejecutiva como miembro nato al ser secretario de las Juventudes Socialistas; Daniel Senderos Oraá que será secretario de Transición Ecológica y Cambio Climático; y Sonia Pérez Ezquerra como secretaria de Comercio, Turismo y Consumo.
Como vocales figuran Maider Etxebarria García, Beatriz Gámiz Mata, Ane Oyarbide Ochoa, Alfredo Retortillo Paniagua, Rafaela Romero Pozo, Javier Seoane Ikaran, Isaac Palencia Caballero, Jesica Ruiz Pérez, Mikel Serrano Aperribay y Cristina Laborda Albolea. Estos tres últimos son nuevas incorporaciones.
Entre los que salen de la Ejecutiva están Javier Hurtado, aunque estará en la Ejecutiva como miembro nato cuando sea designado secretario general del PSE-EE de Álava; Nora Abete, que está en la Ejecutiva Federal; Jon Armentia; Azahara Domínguez; Ernesto Gasco; José Antonio Santano; Tontxu Rodríguez; la delegada del Gobierno español, Marisol Garmendia; y Gloria Sánchez.