El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha rechazado este martes practicar un "experimento" de coalición con Podemos Euskadi, formación a la que ve "excesivamente obsesionada con llegar al poder".
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao para dar a conocer los asuntos tratados por la Comisión Ejecutiva del PSE-EE en su última reunión, Andueza ha subrayado que una de las "grandes tareas" del nuevo curso político será el "avance" en la implantación de las energías renovables en el País Vasco, comunidad que "no se puede permitir" que solo el 17 % de la energía que consume sea de ese tipo.
Sobre otras cuestiones de la actualidad política, Andueza ha dicho que, aunque ha tenido oportunidad de hacerlo, no ha firmado la petición de indulto para el expresidente socialista andaluz José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso ERE, al entender que no le "corresponde" dada su responsabilidad al frente del PSE-EE.
Ha considerado que la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía va a conllevar "desigualdad".
Preguntado por la posición de Podemos Euskadi y un hipotético acuerdo con el PSE-EE tras las elecciones municipales y forales de 2023, Eneko Andueza ha considerado que "no es el momento más adecuado para hacer ningún tipo de experimento".
Ha dicho que ve a Podemos Euskadi "excesivamente obsesionados con llegar al poder, a los gobiernos" y les ha pedido que "dejen la obsesión a un lado y expliquen cuál es su proyecto para Euskadi".
Preguntado sobre la solicitud de indulto a Griñán, que cuenta con más de 4.000 firmantes, el secretario general del PSE-EE ha dicho que es una iniciativa "respetable" y que ha podido firmar pero no ha querido, al entender que no le "corresponde" por su cargo político.
Ha precisado que ello no quiere decir que esté a favor o en contra del indulto a Griñán, sino que considera que es una decisión que "corresponde al Consejo de Ministros".
Respeta la opinión de Page y defiende "la unidad" del PSOE
Andueza ha asegurado que respeta la opinión del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha defendido la solvencia del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha advertido a Pedro Sánchez de que no se puede seguir con las "mismas compañías", por Unidas Podemos. Andueza prefiere quedarse "con el clima de unidad" que vivieron los líderes socialistas el fin de semana en Zaragoza, y ha asegurado que el PSOE tiene una "hoja de ruta" que no abandonará. "Lo importante no es gobernar, sino para qué", ha precisado. .
Preguntado sobre las declaraciones de Page, el máximo representante del PSE-EE, ha afirmado que él respeta "muchísimo" la opinión de compañeros de partido.
"Estas declaraciones ponen de manifiesto que cualquier militante o responsable orgánico puede expresarse con total libertad, lo que pone de manifiesto que militamos en un partido vivo, en el que cualquiera puede expresar lo que quiere", ha manifestado.
En todo caso, ha destacado que él se queda con "el clima de unidad y trabajo" que se vivió el pasado sábado en Zaragoza, en el acto de la nueva campaña del 'Gobierno de la Gente', que reunió al presidente del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y líderes territoriales del partido.