Política

Andueza se presenta como "garantía de estabilidad" para "cerrar la puerta a aventuras"

Asegura que el PSE-EE "va a liderar el futuro de Euskadi, aunque algunos no lo quieran"
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, durante el congreso del PSE-EE en Donostia. / EFE

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha asegurado que el PSE-EE "va a liderar el futuro de Euskadi, aunque algunos no lo quieran", y ha defendido que son un partido "sin complejos y con voz propia" que son la "garantía de estabilidad" para "cerrar la puerta a aventuras y situar la política vasca "en términos de racionalidad".

Andueza ha realizado estas manifestaciones en el Palacio Kursaal de Donostia, donde ha comenzado el X Congreso del PSE-EE, en el que será reelegido como secretario general del partido.

Durante su intervención en la presentación del Informe de Gestión, Andueza ha subrayado que el PSE-EE, es hoy por hoy, "el eje sobre el que pivota el progreso, los avances, la estabilidad y la política como herramienta de transformación".

El dirigente del PSE-EE ha señalado que la actual Ejecutiva del PSE-EE partía del trabajo "bien hecho" de la anterior dirección y ha agradecido a Idoia Mendia su labor. En este sentido, ha subrayado que fueron "un ejemplo de lo que debe ser la lealtad y un relevo ordenado".

"Hemos consolidado un liderazgo en tiempo récord, no como otros que quieren ir de nuevos y de renovados y llevan ya la friolera de 30 años al frente de su partido. Son los mismos que votaron en contra de la reforma laboral pero que bien se benefician de ella; algunos la han renovado tantas veces que ya le han hecho fijo indefinido", ha dicho.

En estos últimos años desde que accedió a la secretaría general del PSE-EE, han afrontado cinco procesos electorales que han sido "la mejor oportunidad para no dejar de crecer" y demostrar que, "si hay un partido capaz de liderar el futuro de Euskadi, ése es el PSE-EE". "Un partido cada vez más fuerte, pero lo que es más importante cada vez más unido, un partido con más poder municipal y foral", ha indicado.

"Partido ganador"

Eneko Andueza ha manifestado que son un "partido ganador" que "ganó con contundencia" las últimas elecciones generales en Euskadi. "Porque en Euskadi somos el verdadero y el único dique de contención contra el fanatismo, contra la derecha y contra la extrema derecha. Lo hemos sido siempre. Pero es que ahora lo somos mucho más", ha apuntado.

El dirigente socialista ha asegurado que siempre serán "la garantía de la defensa de los principios democráticos y de los valores de la paz, de la libertad y del progreso en este país".

En este sentido, ha señalado que, cuando "lo más importante está en juego" y cuando la democracia, la libertad o los derechos más elementales "están en peligro" la ciudadanía vasca confía en los socialistas.

"Y lo mismo ocurre cuando el proyecto europeo se ve amenazado por el populismo y la extrema derecha. Porque somos el partido más europeísta de este país. Somos la voz de Euskadi en Europa", ha destacado Andueza, que ha añadido también que son el "pilar del socialismo español" y una de las "bases principales" sobre las que se asienta el PSOE, que "hoy no se entendería sin la fuerza, empuje y ejemplo de los socialistas vascos".

Andueza ha subrayado que son sinónimo de "buena gestión" como, a su juicio, demostraron en la pasada legislatura en el Gobierno vasco y se demuestra "más si cabe" en la actual, en la que tienen "mucha mayor responsabilidad" después de unas elecciones autonómicas, que "algunos quisieron plantear como "un choque a dos, entre PNV y EH Bildu" y en las que el PSE "consiguió convertirse en el tercero en discordia".

El dirigente socialista cree que fue "fruto del trabajo bien hecho, de una forma de entender el país y el ejercicio de lo público desde el respeto al reconcomiento al diferente, desde la pluralidad y el sentido común".

"Haciendo posible que los gobiernos estén a lo que tienen que estar, que es a dar soluciones a los problemas reales de la ciudadanía y no a creárselos", ha subrayado Andueza que ha remarcado su crecimiento en escaños y ha destacado que decidieron "ser valientes" y "comprometerse con el país".

Eneko Andueza ha apuntado que "el compromiso socialista se traduce en más responsabilidad", pasando de "tres a cinco consejerías" y con un peso y una responsabilidad "mucho mayor", gestionando carteras "fundamentales". "Buena parte del estado de Bienestar, afortunadamente, está en nuestras manos, en las mejores manos", ha manifestado.

"Estabilidad y garantía del progreso"

El secretario general del PSE-EE ha indicado que son el partido que "da estabilidad y garantiza el progreso estando en los gobiernos". "Somos esa estabilidad que cierra cierra la puerta a que nadie quiera emprender ningún tipo de aventuras y sitúa a la política vasca en términos de racionalidad. Porque somos el partido de las ideas, de las personas, no de las identidades o de las banderas", ha añadido.

Andueza ha afirmado que casi la totalidad del programa de actual Gobierno vasco es el programa electoral del PSE y ha destacado que todas sus grandes propuestas son "hoy compromisos y mañana serán realidades".

"Prometimos más medios sanitarios y ya está de camino, prometimos un convenio digno para la Ertzaintza y ya se ha empezado a negociar, prometimos transporte gratuito a menores de 12 años y ya es una realidad, prometimos más medios en Lanbide y ahí están, dijimos que construiríamos 7.000 viviendas en régimen de alquiler protegido, y están de camino", ha dicho.

También ha asegurado que traducen las "ideas en políticas, y las políticas en realidades", que son "bienestar para todos" porque son "un partido de palabra y "con voz propia".

"Sin complejos"

Además, ha añadido que son "un partido sin complejos, con proyecto, que dice lo que piensa" y que "alza la voz cuando lo estima necesario, cuando algunos pretenden cruzan ciertas líneas" como, según ha apuntado, hicieron con la Ley de Educación, para defender los descuentos en el transporte público o para defender la ley de empleo o la de vivienda. "Somos un partido que habla claro, que no tiene agendas ocultas", ha remarcado.

Andueza ha asegurado que han cambiado "el guion de la política vasca" y son los que deciden el futuro de Euskadi. Ha afirmado que hoy son un partido "mucho más fuerte, unido, consolidado, más decisivo, y con muchas más aspiraciones. Somos el partido que va a liderar el futuro de Euskadi, aunque algunos no lo quieran", ha manifestado.

En este sentido, ha señalado que todavía queda "mucho trabajo por hacer" y ha indicado que, si cuando empezó a liderar el partido, dijo que "iba a ser exigente" ahora lo va a ser "aún mucho más" porque queda "mucho camino que recorrer, muchos liderazgos que consolidar y muchos espacios que conquistar".

Eneko Andueza ha indicado que el PSE-EE es "una herramienta de transformación" y quiere transformar la sociedad "para hacerla mejor, más igual, más justa y más moderna".

Andueza ha insistido en que que queda "mucha labor delante" y todo ello exige "una dedicación exclusiva". "Mi presencia en el Gobierno vasco no era imprescindible. Y siempre he defendido que la ambición personal debe quedar en último lugar", ha manifestado Andueza, que ha asegurado que su sitio está en el PSE.

El líder de los socialistas vascos ha manifestado que están haciendo posible "un extraordinario proyecto de país" y se trata de una "tarea colectiva". "Puedes tener el mejor barco, y un buen capitán, pero sin la mejor tripulación, ese barco no llegaría a buen puerto", ha indicado Andueza que ha dado las gracias a la Ejecutiva saliente y también a todo su equipo.

"Y un millón de gracias a la militancia. Gracias por volver a confiar en mí. Hoy, como siempre, siento un inmenso orgullo por nuestro partido, estamos en el buen camino para construir el mejor de los futuros para Euskadi y también para el PSE-EE. Hay pocos honores tan grandes como ser vuestro secretario general", ha concluido.

15/02/2025