Bilbao – Eneko Andueza avisó ayer de que su formación no es “compañero de andanzas de nadie”, sino que representa “una alternativa real” de cara a las próximas elecciones vascas. En su intervención en los actos de celebración de los 120 años de las Juventudes Socialistas de Bilbao, el secretario general del PSE advirtió también a aquellos que “insultan y acosan” a los socialistas de que, si creen que les van a “amedrentar, están perdiendo el tiempo”. “Nuestros abuelos y padres y nosotros mismos, en diferentes épocas, aguantamos cosas mucho peores y aquí estamos. La llevan muy clara si creen que con esos insultos van a conseguir algo”, manifestó.
Andueza defendió que la propuesta de los socialistas para las próximas elecciones autonómicas supone una “alternativa real y tangible”, por lo que su partido no renuncia a nada y aspira a volver a gobernar. “Somos una alternativa real, no el compañero de andanzas de ningún otro partido. No vamos a renunciar a nada. Yo aspiro a ser lehendakari y aspiro a que el PSE vuelva a gobernar en Euskadi. Eso es lo que me propongo, lo que nos proponemos desde el PSE”, explicó.
Por otro lado, señaló que “no conocer la fecha exacta” de las elecciones en la CAV “no supone ningún problema para los socialistas”. “Venimos trabajando desde hace tiempo en estos comicios, en los que tenemos puestas muchas esperanzas. Diréis que soy muy optimista. Pues sí, lo soy. Tengo que serlo porque nos avalan los resultados de las últimas dos elecciones: las municipales y forales”, valoró Andueza, quien destacó igualmente que el proyecto del PSE es “transformador, eficaz y plural”, y que también “exprime al máximo las posibilidades que ofrece el marco legal y de autogobierno”. “Creemos en la colaboración. Somos parte de un proyecto común que se llama España, y creemos en el marco europeo como firme defensa ante los populismos y las imposiciones de algunos”, indicó. Por todo ello, cree que el PSE acudirá a las urnas con “una mochila cargada con trabajo bien hecho” en todas las instituciones, enfatizando como hitos la Ley de Empleo, la de Movilidad Sostenible, la de Protección al Consumidor o las reformas de Lanbide.
freno al odio
Junto a Andueza estuvieron presentes en el acto de Bilbao la teniente de alcalde, Nora Abete, y el secretario de Organización de JSE-Egaz, Dánel Sáez, así como la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, junto al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y el secretario general del PSE de Bizkaia, Mikel Torres, entre otros. López aprovechó para reclamar a los representantes políticos no “alimentar” desde las tribunas a quienes, luego, “en las calles, cometen acciones violentas”. Asimismo, consideró que el apaleamiento de un muñeco que representaba a Pedro Sánchez ante la sede socialista de Ferraz es “un delito de odio de libro”.
“No había más que ver las imágenes de la saña y la furia con que se atacaba a ese muñeco”, precisó, al tiempo que abogó por “poner freno” a todo esto por parte de los responsables políticos, ya que “no es gratis” lo que se afirma “en las tribunas”. López argumentó que afirmar por parte de responsables políticos que Pedro Sánchez es “un dictador que se carga la democracia” puede provocar que algunos decidan “ir a por él”. “Es responsabilidad de quien hace estos discursos dejar de hacerlos para dejar de alimentar a la bestia”, ilustró López.