Política

Andueza ve voluntad para un pacto en salud y un "tanto complicado" transferir la gestión económica de Seguridad Social

No ve "mayor problema" al reconocimiento de la nacionalidad vasca si la fórmula es "similar" a la de estatutos como el valenciano o andaluz

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cree que hay voluntad para alcanzar" un pacto sobre los servicios públicos de salud" y, por otra parte, asegura que está "un tanto complicado" materializar el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social.

En una entrevista concedida al diario Deia, Andueza afirma que la negociación con el PNV para formar Gobierno de coalición ha sido "una demás más sencillas" de todas y añade que, cuando surgió la posibilidad de que su partido gestionara Justicia y las políticas penitenciarias, el PNV "aceptó a las primeras de cambio" su ofrecimiento de que también debían asumir las políticas de memoria.

Cuestionado por si veían un "sesgo" en Gogora en la pasada legislatura, dice que no cree que "haya habido tanto un sesgo", sino "cosas que no han tenido un protagonismo".

"A mí me ha faltado muchas veces ese relato en torno a los victimarios, a lo que ha pasado, pero sobre todo en quién lo ha provocado, tanto en las cuestiones que ocurrieron en la guerra civil, en la dictadura y en la transición, y también durante el periodo de ETA", señala Andueza, que también indica que, en relación a los GAL, que siempre ha exigido "los principios de verdad, justicia y reparación".

El dirigente socialista señala que, en cambio, no ha habido "ningún tipo de problema" respecto al trabajo realizado hasta la fecha en política penitenciaria desde que se asumió la transfererencia porque "la ley está perfectamente definida y solo hay que cumplirla".

En relación a Imanol Pradales, asegura que la interlocución que están teniendo con el lehendakari es "muy fluida" y, ante la iniciativativa de alcanzar un pacto sobre lo servicios públicos de salud cree que "nace con muy buenos mimbres" y que "habrá voluntad de alcanzar un acuerdo por parte de la práctica mayoría de los grupos de la cámara".

"Lo cierto es que la pasada legislatura hubo mucha crítica pero hubo muy pocas propuestas. Pero ahora sí pienso que es factible porque creo que en estos momentos conviene que seamos responsables y firmemos ese acuerdo. A partir de ahí, la oposición tendrá la oportunidad de criticar si el gobierno no gestiona bien, pero me da la sensación de que no les vamos a dejar mucho flanco para que puedan hacerlo", añade.

En materia de Vivienda, afirma que no va a haber "choques" con el PNV por el recurso que se planteó a la Ley estatal. Andueza espera que se resuelva "lo antes posible" y así tener "clarificadas las posiciones y la herramienta que brinda la ley para poder gestionar de la manera más eficaz posible".

Estatuto

En relación al autogobierno, Andueza recuerda que siempre ha defendido centrarse en lo que "une y no en lo que separa". "Lo vimos hace dos legislaturas, cuando se activó la Ponencia de Autogobierno y comprobamos que en más de un 80 por ciento teníamos un amplísimo consenso. Me parecería absurdo que otra vez algunos sacaran del cajón el acuerdo que firmaron en su momento y abocaran al fracaso a ese pacto estatutario", advierte.

El dirigente socialista "espera y desea" que PNV y EH Bildu no quieran seguir la línea por la que optaron los independentistas en Catalunya. "Si nos centramos, tenemos un buen trabajo ya avanzado en lo que hicimos la última vez que se activó la Ponencia de Autogobierno", agrega.

Cuestionado por el hecho de que, en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE y el PNV consensuaron una hoja de ruta que incluía el debate sobre el reconocimiento de la nación vasca, afirma que no le ve "mayor problema en la medida en que ese reconocimiento ya está hecho en unos cuantos estatutos como el de Valencia o incluso Andalucía".

En este sentido, asegura que, "si la fórmula es similar", todos aceptarán "ese reconocimiento de la nacionalidad" que, "por otra parte, ya está en la Constitución española".

El líder del PSE-EE ha criticado que EH Bildu planteara trabajar en este tema con el PNV en un "espacio de confianza" entre ambos porque "a las primeras de cambio", les ha querido "excluir de la negociación".  "Parece que no ha aprendido absolutamente nada de su primer fracaso político, que fue querer excluirnos del pacto en Educación. Parece que quiere repetir la experiencia", dice Andueza que añade que quieren hacer "un discurso conciliador", pero "en cuanto rascas, les sale su vena excluyente".

En relación a las transferencias pendientes, reconoce que hay materias en las que "no será fácil" pero asegura que "la voluntad política de ambos partidos y ambos gobiernos está clara". "Me consta que muy pronto el departamento y el ministerio mantendrán contacto personal para seguir profundizando y trabajando", expresa.

En concreto, ve "un tanto complicada" la del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social. A su juicio, hay que ser "muy cuidadosos" porque la demografía que tiene Euskadi "es la que es" y tampoco se puede "poner en riesgo la estabilidad económica". "Creo que todos somos conscientes de las dificultades que conllevaría asumir esa gestión", advierte.

Por último, afirma que la legislatura en el Estado español debe durar porque la "alternativa es un gobierno de PP con Vox". Además, añade que, si Junts "hace caer la legislatura de Pedro Sánchez, lo pagará caro en las urnas".

21/07/2024