Athletic

Ane Azkona, toda una experta en resurgir

La delantera es la Jugadora del Partido del Athletic 2021-22 por un buen año en el que recibió la llamada de Vilda
Ane Azkona

Después de dos meses alejada de los terrenos de juego, Ane Azkona (Iruñea, 1998) volvió ayer domingo a sentirse futbolista. El Athletic anunció a principios de año que la delantera rojiblanca sufría una “meniscopatía en la rodilla derecha” que precisaba de tratamiento de fisioterapia. Lento pero efectivo. Así que la navarra se perdió seis jornadas ligueras y los octavos de final de Copa. Sin embargo, Azkona volvió ayer domingo a jugar. Saltó al Centro Deportivo Wanda en el minuto 70 para presenciar cómo el Atlético de Madrid se llevaba los tres puntos con un único gol en el 92. Puede que la atacante navarra notara los dos meses de baja, pero el mero hecho de estar de nuevo a las órdenes de Iraia Iturregi hizo que Azkona haya cumplido ya uno de sus propósitos de 2023: ayudar al equipo. “No estamos atravesando una buena racha, entonces mi objetivo es poder estar al 100% para ayudar en todo lo que pueda y así salir de la parte baja de la clasificación”, dijo la delantera. Y es que en estos momentos el Athletic se encuentra a tres puntos del descenso después de acumular cinco derrotas consecutivas. Por suerte, las leonas podrán disfrutar ahora de un parón internacional de dos semanas en los que buscar soluciones; mientras que Azkona seguirá ejercitándose con la intención de recuperar el ritmo de competición perdido.

Y es que las molestias en el menisco llegaron justo cuando la navarra mejor se encontraba. Cuando disfrutaba de la confianza de la entrenadora y, por ello, lo jugaba todo. Fija en cada uno de los onces, Azkona dio el paso adelante que se le pidió con la marcha de jugadoras clave. Se convirtió en toda una veterana con apenas 24 años. Con todo, este nuevo rol no pilló de sorpresa a casi nadie, puesto que tan solo fue el avance natural de una futbolista que ya la pasada temporada demostró ser muy importante. El 2022 fue el año de la consagración de la navarra, que hasta entonces había protagonizado campañas irregulares, sobre todo por culpa de las lesiones. Pero la temporada pasada, Azkona jugó todos los partidos de Liga y las dos rondas de Copa que consiguió pasar el Athletic. No hubo ni un solo encuentro oficial en el que la delantera no estuviera. Y además, dejando muy buenas sensaciones. Por ello, DEIA decidió homenajear a la futbolista con el premio a la Jugadora del Partido del Athletic 2021-22. “La temporada pasada me encontré muy bien, muy a gusto, por eso espero ahora poder volver a esa versión y, de nuevo, poder ayudar al equipo a salir de esta mala dinámica”, repite Azkona.

Con la selección estatal

La increíble temporada pasada y el gran inicio de campaña de la navarra llamó la atención de la selección estatal absoluta. Antes, la navarra ya había sido campeona de Europa con el combinado español sub’19 e incluso había sido llamada también para la extinta selección Promesas, ahora conocida comúnmente como la sub’23. Sin embargo, jugar con las mayores es otro rollo. Un paso hacia arriba. La recompensa a la madurez adquirida y, sobre todo, al alto nivel con el que cerró el curso anterior y comenzó este. Así que Jorge Vilda marcó su teléfono y la citó para los dos primeros amistosos en el camino hacia el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Cierto es que el seleccionador tuvo que modificar su lista inicial tras la polémica y posterior plante de 15 jugadoras habituales, que pidieron su relevo en un comunicado. Pero el caso es que el pasado 11 de octubre, Azkona disputó sus primeros minutos con la absoluta. Lo hizo encima muy cerca de su casa, en El Sadar, y ante el considerado mejor combinado del mundo: Estados Unidos. “He cumplido el sueño de debutar con la selección estatal absoluta, lo cual fue una alegría impresionante al ser un premio”, dice.

14/02/2023