Una lluviosa noche de 1577, el carbonero Domingo Harria sale de su caserío hacia la ferrería de Mirandaola, donde lo esperan. Sin embargo, nunca llega a su cita, y su rastro se pierde sin pistas. "El valle de hierro" nos traslada directamente a la sociedad del siglo XVI en medio de un conflicto entre dos oficios, los caseros y los ferrones. Su autora, Ane Odriozola, explica en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "Los dos necesitaban la tierra para una cosa distinta. Los caseros habían aprovechado las tierras de las ferrerías que habían cerrado para labrar, y los ferrones necesitaban leña".
Hechos históricos se entremezclan con la intriga y el misterio en esta obra, que busca hacer una radiografía lo más exacta posible de la época, sin pretender dar una clase de historia: "Ése era el mayor reto del libro, fusionar la parte de historia y la de intriga sin que ninguna de las dos predomine y de una manera en la que, casi sin darte cuenta, vas a aprender muchísimo".
Gran parte de su fuerza reside en los personajes: "Los malos son muy malos y con los buenos lloran, ríen…El truco está en ponerte en su piel. Es difícil ponerte en la piel de un artesano zapatero en la recta final de su vida, pero yo lo intento y creo que sale bien. A la gente le está gustando".