Buscar
Política

Anécdotas del desfile del 12O: Sánchez llega tarde, los jueces se enfadan y el paracaidista se enreda con la bandera

El presidente español ha llegado más tarde de los reyes y ha sido pitado y abucheado por el público
Pedro Sánchez durante el desfile junto a la familia real española.
Pedro Sánchez durante el desfile junto a la familia real española.

Pedro Sánchez ha llegado unos segundos más tarde que los reyes a la Plaza de Lima, en contra de lo que marca el protocolo, y ha sido objeto de abucheos, insultos y gritos de dimisión por parte de los asistentes al desfile.

El coche de los reyes ha llegado minutos después de las 11.00 horas a la zona donde está instalada la tribuna y unos segundos después lo ha hecho el vehículo de Sánchez, un intervalo de tiempo durante el cual se ha podido escuchar claramente como alguien del personal de Casa Real decía "No abráis la puerta que el presidente no está".

Los cientos de personas apostadas en los laterales del Paseo de la Castellana desde primeras horas de la mañana, portando banderas y banderines de España, han saludado la llegada de Felipe y Letizia con vítores y aplausos.

No ha sido así con Sánchez, quien a pesar de retrasarse para hacer coincidir su llegada con la de los monarcas, ha sido objeto, como viene siendo habitual, de pitadas, abucheos e insultos, así como gritos de "dimisión" por parte de los asistentes al desfile, que principalmente procedían de los balcones de los edificios que rodean la Plaza de Lima.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recibido pitos mientras bajaba a pie desde el Ministerio hasta la zona donde están instaladas las tribunas.

No asisten los ministros de Podemos

Al desfile han asistido todos los ministros, salvo los titulares de Derechos Sociales, Ione Belarra, en avanzado estado de gestación; y el de Universidades, Joan Subirats; los dos de Unidas Podemos. Por la parte socialista tampoco asisten la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; y los ministros de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera; y la de Industria, Reyes Maroto. la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asistido al desfile.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto al ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto al ministro de interior, Fernando Grande-Marlaska. Eduardo Parra

Ausencia del lehendakari y del president de la Generalitat

Todos los presidentes autonómicos están presentes, excepto las tradicionales ausencias del catalán, Pere Aragonés, y del vasco, Íñigo Urkullu. Charlando de forma distendida han esperado la llegada de los reyes la ministra de Defensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el almirante Teodoro López Calderón, jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Nuñez Feijoó, por primera vez representa al jefe de la oposición

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoó, ha acudido al desfile los últimos trece años en calidad de presidente de Galicia. Sin embargo, en esta ocasión ha participado en el desfile como representante del partido de la oposición.

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoó, charla con el líder del Vox, Santiago Abascal.

El presidente del PP, Alberto Nuñez Feijoó, charla con el líder del Vox, Santiago Abascal. Eduardo Parra

Varios vocales conservadores del CGPJ no han asistido por ser invitados tarde

El desfile de las fuerzas armadas que se ha celebrado en Madrid no ha contado con la presencia de miembros del Supremo, de la Audiencia Nacional, ni de los Tribunales Superiores de Justicia. Tampoco ha asistido una parte de los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el real decreto por el que se dispone el cese "por renuncia" de Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. Su ausencia del desfile estaba ya prevista. Pero a ella se han sumado otras porque, según han informado fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, el Presidente de la Audiencia Nacional y los presidentes de los diferentes Tribunales Superiores de Justicia no han recibido a tiempo invitaciones para el desfile.

Los vocales del CGPJ sí han recibido invitaciones para el desfile, pero no a tiempo según denuncia el poder judicial. Pero otras fuentes jurídicas no oficiales han señalado por su parte que, mientras la invitación de Casa Real a los vocales se recibió con tiempo, la de Defensa para el desfile llegó el lunes.

Esto ha sido considerado una falta de consideración por algunos miembros del órgano de gobierno de los jueces del ala conservadora de este órgano, por lo que han declinado asistir al desfile, siempre según interpretan fuentes no oficiales.

La Presidencia del Gobierno ha atribuido los problemas con las invitaciones a un error del Ministerio de Defensa, a finales de la semana pasada enviaron un listado completo de vocales y magistrados que debían ser invitados.

Tanque de alquiler

En esta ocasión solo las ausencias del desfile y la tardanza de Pedro Sánchez han logrado quitar protagonismo a desfile, pero han sido varias las ediciones del 12 O que se recuerdan por otras razones. Es lo que sucedió en 2002, cuando José María Aznar todavía era presidente. En el desfile participó un tanque alquilado que se llevó de Atenas a Madrid. EL carro de combate Leopard 2 A6 EX desfiló por la Castellana, lo que tuvo un coste de 112.000 euros.

El paracaidista que terminó en una farola

Este miércoles la anécdota del día ha vuelto a ser protagonizada por el paracaidista que porta la bandera española. El soldado Óscar García, de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), ha sido el encargado de descender con una gran bandera para aterrizar frente a la tribuna ocupada por los Reyes y las autoridades del Estado. En esta ocasión se le ha enredado en un apierna en pleno vuelo, aunque ha conseguido tomar suelo con normalidad.

Sin embargo, no ocurrió lo mismo en 2019, cuando el paracaidista se enredó con un farola del Paseo de la Castellana enfrente de la grada de las autoridades y estuvo suspendido en la farola tras perder el control en la maniobra de aterrizaje.

La bandera republicana en el cielo de Madrid

El último de estos sucesos tuvo lugar en 2021 cuando la patrulla Águila que cerraba el desfile dejo en el cielo una estela que más bien parecía la bandera republicana que la oficial española. Fuentes de Defensa achacaron lo sucedido a un error en la mezcla del humo que provocó que el rojo fuera morado.

2022-10-13T11:38:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo