Día hoy de reacciones tras la decisión de Carlos Lesmes de dimitir de sus cargos al frente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo. En Onda Vasca, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte habla de malas sensaciones y califica la situación actual de "nefasta".
Pero más allá de la inestabilidad obvia en la cúpula del poder judicial, Aner Uriarte subraya que el problema no es que no haya sentencias contra uno u otro partido político. "Si hacemos un repaso vemos condenas al PP. El hecho de que esté en funciones no afecta al dictado de sentencias sino a la estabilidad", recalca.
¿Cómo nos afecta en Euskadi el bloqueo?
El juez decano de Bilbao resalta que esta situación de bloqueo ha provocado que en Euskadi no se estén haciendo "nombramientos importantes". Se refiere a la presidencia de la Audiencia Provincial de Alava y Gipuzkoa así como la presidencia de la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Esto se debe, explica, a la interinidad. "Las presidencias tienen mucha importancia. Es negativo en el funcionamiento de la administración de la justicia", señala.
“ Si nosotros eligiéramos a 12 de los 20 vocales cada cinco años nos preguntarían y no habría un bloqueo de cuatro años porque nos pronunciaríamos ”
Pero no sólo eso. Recuerda que al no renovarse el CGPJ y la existencia de una ley que impide a ese consejo realizar las renovaciones del Supremo, se ha llegado a un "colapso para la solución de recursos de casación y esto sí incide en los ciudadanos", afirma.
¿Se debe cambiar la forma de nombrar a los jueces?
En opinión del magistrado Aner Uriarte, no hay duda de que es necesario cambiar el proceso para la designación de los jueces. "Para mí es la solución", recalca y señala que fue en los años 80 cuando se cambió la forma de nombrar a los jueces y se impuso la mayoría cualificada en las Cámaras para lo que se necesita una mayoría cualificada.
Asegura que lo que dice la Constitución y la interpretación que hace el Supremo, es que el nombramiento no debe ser "partidista". Por eso, defiende que 12 de los 20 vocales sean elegidos por los jueces.