ANFAS ha trasladado al departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra su "preocupación ante la actual coyuntura económica" y ha destacado que "las personas con discapacidad continúan soportando las situaciones más graves de pobreza y exclusión de nuestro país".
La entidad ha destacado, citando datos de Plena inclusión, que "su tasa de desempleo (38%) es casi tres veces mayor que la población sin discapacidad (14,55%); la tasa de actividad tres veces menor (32% frente al 78%)". A lo que hay que añadir "la carga que supone para la economía de sus familias el apoyo a sus necesidades cotidianas", cifrado en 27.000 euros de media al año por familia.
Roberto Pérez Jordán, presidente de ANFAS y TASUBINSA desde el pasado mes de junio, dentro de su ronda de contactos con distintas personas, tanto de la administración pública como de otras entidades, ha mantenido un encuentro con Derechos Sociales y con Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.
Según ha explicado en una nota, ANFAS ha reducido las tarifas a las familias en situación de vulnerabilidad, "lo que supone un esfuerzo económico para la entidad". "Ante la actual coyuntura económica es muy previsible que la situación de muchas familias de la asociación empeore no pudiendo, en muchos casos, asumir el coste de los servicios que reciben en ANFAS", ha advertido.
A ello ha añadido el incremento de costes energéticos que, en el caso de ANFAS, "va a suponer un aumento del 40% en el coste de los suministros". Un escenario que "está afectando a las negociaciones del convenio con el equipo profesional, y dificulta dar una respuesta positiva a la legítima reclamación de igualar el IPC en la subida salarial".