El 6 de julio estuvo atendiendo en la barra de la peña Los de Bronce, ayudando en el turno asignado desde hace tiempo a su cuadrilla y que en los dos últimos años no se pudo celebrar. “Había que poner un poco de orden y encargarse de la música, por supuesto con buenas rancheras” comentó Ángel Etxeberría Sangorri, al que una enfermedad neuronal degenerativa le provoca dificultades para el movimiento y el habla, lo que no le supone un obstáculo insalvable para disfrutar de las fiestas.
No es una persona dada a las lamentaciones. Desde que hace 10 años recibió la noticia sobre la dolencia que padecía tomó la decisión de mirar de frente a su destino, luchar para que no le cambiara su vida más de la cuenta. Y en esas sigue, repleto de energía y buen humor, con una vitalidad y un buen rollo que contagia, disfrutando con lo que hace y aplicando a rajatabla una fórmula que le ha ido de maravilla: “Hay que estar activo para que la cabeza no piense demasiado”.
“Hay que estar activo para que cabeza no piense demasiado”
Reconoce que fue muy duro escuchar que sufría paraparesia espástica, una enfermedad neurológica discapacitante, sin cura ni tratamiento, y que necesitó tiempo para asimilar su realidad antes de que comenzara a manifestarse.
El proceso fue rápido: primero necesitó un bastón, después los dos y desde hace tres años utiliza una pequeña scooter para moverse por Pamplona. “La moto ahora son mis piernas” dijo Ángel en la puerta de la peña, de la que es socio desde hace 30 años.
Él representa a Los de Bronce en la Federación de Peñas y defiende con pasión el papel que cumplen las 16 peñas de Pamplona, frente a los que tratan de quitarles protagonismo y peso social.
Una parte esencial
“Las peñas son una parte esencial de las fiestas y de esta ciudad. Somos 5.000 socios, más los allegados de cada uno de ellos. Hace poco hicimos una estimación de cuántos pamplones podrían estar, de alguna forma, vinculadas a alguna de nuestras 16 peñas. Calculamos que más de un 25% podrían tener vinculación ¡Quien no tiene algún familiar, conocido o amigo en alguna peña! Probablemente sea más de ese 25%” aseguró Etxeberria.
Ángel Etxeberria anuncia a través de una emotiva carta que deja el puesto de defensor del socio de Osasuna
Se apuntó a Sociología en la UNED, a aprender euskera y ha hecho de su enfermedad una oportunidad para ayudar a los demás. Enseguida se trasladará a Iparralde, donde piensa pasar unos días de vacaciones con su mujer María Aguerri y su hijo Martín.