Una mujer que, a toda costa, trata de desenmascarar a un marido maltratador y psicópata. Este es el centro de la historia que cuenta Ángela, la serie que adapta la ficción británica Ángela Black y que hoy llega a Atresplayer, la plataforma de Atresmedia.
La adaptación ha hecho especial hincapié en los personajes, enfatizándolos. Especialmente en el caso del personaje principal, Ángela. Así lo destaca la actriz protagonista, Verónica Sánchez (Los Serrano, Sky Rojo), remarcando que “esta adaptación es más intimista y más claustrofóbica. Porque Ángela Black plantea los hechos y, en cambio, esta se basa en cómo los ve ella”.
Sánchez describe su personaje como “una mujer exitosa, fuerte, triunfadora. Ángela tuvo su poder pero su marido consigue robárselo y ella lo que tiene que hacer es recuperarlo porque él ha conseguido convencerla de que no vale absolutamente nada”. La actriz sevillana ahonda en la figura de su personaje remarcando que “él consigue aislarla y, al mismo tiempo, proyectar una imagen de triunfador y de marido perfecto, y de ella de mujer débil e inestable. Ella se lo ha creído tanto que permite el maltrato físico, porque si no está él, ella no es nadie”.
Ángela aborda la violencia machista pero sin caer en ningún momento en el morbo. “Nuestra profesión plantea preguntas. Si queremos hacer algo para reflejar la violencia que sufren las mujeres, creo que es demasiado grande, que no es abarcable, y que nos estaríamos dando una importancia excesiva. Contamos algo pequeño y le damos vida con la mayor honestidad de la que somos capaces”, reflexiona Sánchez.
Elenco con presencia vasca
Rodada en localizaciones de Bizkaia como Mungia, Mundaka o el mismo Bilbao, la serie presenta, según la sinopsis oficial, a una mujer que “lleva una vida aparentemente idílica de puertas para afuera: tiene dos hijas fantásticas, un esposo encantador y una casa espectacular. Sin embargo, esta fachada es un fraude. Ángela es en realidad una mujer maltratada por un marido obsesivo. Hasta que un día aparece Edu, un atractivo joven que le desvela sorprendentes secretos y que está dispuesto a ayudarla”.
El elenco de Ángela lo completan, en sus papeles principales, Daniel Grao (HIT), Jaime Zatarain (Intimidad) y Lucía Jiménez (La sonata del silencio). La presencia vasca la pone Ane Gabarain (Patria).
Daniel Grao habla de su personaje, Gonzalo, como “uno de esos personajes que te invita a no juzgarle como actor. He podido trabajar la ira desde la impunidad de la ficción. No me he enfocado en dar vida a un malo, sino que he intentado entender de donde se nutre su violencia”.
Por su parte, Ane Gabarain interpreta a la madre de Ángela. Una mujer con trastorno bipolar que vive con su cuidadora pero que, señala la actriz donostiarra, “mantiene la antena madre. Es una mujer con la mente perturbada pero que se entera de más cosas de las que pueda parecer”.
Tras el estreno en Atresplayer, Antena 3 abrirá un hueco en su prime time a una serie en la que nada es lo que parece y que nos hará preguntarnos qué, de todo eso que nos cuenta, es verdad, y qué no es tan cierto.