Más allá de las calorías que una persona puede chamuscar cuando sube y baja escaleras, el ejercicio físico que supone moverse contribuye a fortalecer la salud, desde el corazón y los pulmones hasta los músculos de las piernas y los brazos que se mueven al compás de los golpes de cadera. Una actividad diaria que, sin embargo, ha pasado casi al olvido debido a la omnipresencia de ascensores en edificios de viviendas y de oficinas.
Por eso mismo en Bilbao se ha lanzado una campaña para tratar de recuperar ese viejo hábito de andar, de desplazarse a pie de un punto a otro. Porque al lado de cada ascensor siempre hay un tramo de escaleras. El objetivo es motivar y sensibilizar a la población a través de unos carteles junto a ascensores, rampas y escaleras mecánicas, informando sobre el desnivel y el número de escaleras que salva cada uno de ellos, y las calorías que se pueden quemar si no son utilizados para hacer el mismo recorrido.
Durante el año pasado, 16,5 millones de personas utilizaron alguno de estos elementos mecánicos, de ellos 13,6 millones en los 64 ascensores de Bilbao, lo que supone un incremento del 10,72% respecto al año anterior y un 27,02% con respecto a 2019, lo que demuestra la “tendencia al alza” del uso de ascensores, resumieron fuentes municipales. La concejala Nora Abete manifestó que el Ayuntamiento mantendrá su inversión para que todos los barrios sean accesibles, aunque animó a seguir hábitos y estilos de vida saludables.
Para realizar el cálculo de las calorías que se pueden consumir si no se utilizan cada uno de los ascensores o elemento mecánico se han tenido en cuenta que subir 100 escaleras a diario equivale a quemar más de 200 calorías y que el desnivel acumulado de todos los ascensores de Bilbao equivalen a 4.690 escalones aproximadamente, ya que se ha considerado que cada metro es igual a 6 escalones.
Por hacer una comparativa, ha indicado Abete, se puede afirmar que para igualar esta cifra sería necesario subir casi 20 veces a San Juan de Gaztelugatxe o 2,5 veces al mirador del Empire State Building.