Bizkaia da un paso más en su apoyo al pequeño comercio del territorio poniendo en marcha una nueva campaña que en este caso, otorga todo el protagonismo a los profesionales del sector... Bajo el lema "Comercio de Bizkaia, Muy Pro", se hace un juego de palabras para mostrar la PROfesionalidad, PROactividad y PROximidad de las y los más de 46 mil comerciantes que cada día levantan sus persianas dispuestos a diferenciarse de las grandes plataformas de venta general.
Experiencia de compra personalizada en un comercio de informática, tienda-taller de Cuero, de Interiorismo...
Sin duda estos/as profesionales que encontramos detrás de los 11 mil mostradores de comercio que hay en Bizkaia, pueden ofrecer algo que les aporta competitividad más allá del mero precio, y es la atención personalizada para que el cliente termine llevándose a casa el producto que realmente se ajusta a sus necesidades y no otro. Así nos lo explicaba uno de estos emprendedores. Unai Garcia de Arratek, una tienda de servicios informáticos ubicada en Igorre. En su caso, vende ordenadores como si de un traje personalizado se tratase, porque "no necesitan el mismo equipo un gamer, alguien que trabaja en una oficina o un técnico de sonido... se puede jugar con las piezas, ahorrar dinero, y conseguir las prestaciones más adecuadas a cada necesidad del cliente".
Como Unai, Fernando Cabo también es otro de los comerciantes que ponen cara a esta campaña de apoyo al comercio local. En su caso desde R-evoluciona y con el empuje de su trabajo en las redes sociales su proyecto ha evolucionado a tienda-taller de cuero a pie de calle, en el barrio de Atxuri en Bilbao para vender piezas únicas pero también enseñar a "reparar por ejemplo bolsos antiguos con componente nostálgico para sus propietarios. Los arreglos son un nicho muy importante dentro de nuestro negocio", tenemos pedidos gracias a las redes que nos llegan pedidos de Iparralde o Madrid, y una lista de espera que supera los 3 meses ahora mismo".
Por su parte, Idoia Ateka, de Gakoak Interiorismo en Gernika lleva 16 años "haciendo de su pasión su profesión" tras abandonar el sector de la gestión empresarial y las finanzas, en el que trabajó durante una década. Desde su comercio en la Villa Foral intenta acerca una "experiencia profesional y cercana, agradable y fácil. Para eso hay que estar muy atento a las necesidades de cada cliente, a los cambios que surgen en la sociedad... Hay que estar en constante renovación para adaptarse a los cambios".
12 comercios de todas las comarcas de Bizkaia protagonizan esta nueva campaña de apoyo al comercio local, el de nuestros pueblos y ciudades. La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe y la diputada de Promocion Ecónomica, Ainara Basurko coinciden en señalar que la especialización, la personalización y la apuesta por la sostenibilidad son claves para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, también en el sector comercial.
Comunicado Diputación Foral de Bizkaia
La Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe ha presentado hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao la nueva campaña de apoyo al pequeño comercio local "Comercio de Bizkaia. Muy Pro. Proactivo. Profesional. Y muy próximo ". Esta campaña tiene como principal objetivo renovar la imagen del comercio de Bizkaia, resaltando su capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y su relevancia para la economía local. Etxanobe ha subrayado que "lo que decimos con esta campaña es que detrás de cada uno de los 11.000 mostradores que hay en Bizkaia nos atienden personas proactivas, profesionales, y muy próximas. En Bizkaia hay más de 46.000 comerciantes muy pros."
El pequeño comercio de Bizkaia se enfrenta a importantes desafíos, derivados de las transformaciones tecnológica, demográfica y ambiental. También debe abordar la competencia de grandes operadores y a la necesidad de digitalización. En este contexto, la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con las asociaciones de comerciantes bilbaoDendak Bizkaidendak (Federación de Comerciantes, Hosteleros y Empresas de Servicios de Bizkaia) y Cecobi (Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia) impulsa acciones para mejorar la competitividad del comercio local y fomentar una transformación hacia un modelo de negocio más innovador, digital y cercano. Para ello:
Fomenta la digitalización del sector mediante talleres, asesorías y cursos formativos.
Impulsa la profesionalización y la innovación en los comercios a través de jornadas, programas formativos y consultorías especializadas.
Mejora la visibilidad del comercio de proximidad, destacando su importancia para el consumo responsable.
Promueve la igualdad de género, visibilizando el liderazgo de mujeres en el comercio, ya que el 68% de las personas trabajadoras en el sector son mujeres.
Campaña de largo recorrido y alto impacto
La campaña "Muy Pro" tiene un enfoque de largo recorrido con diferentes fases que se desplegarán durante toda la legislatura. Su objetivo es mejorar la percepción del pequeño comercio de Bizkaia, no solo entre las personas consumidoras, sino también entre los y las comerciantes, fomentando el orgullo por la profesión y motivando a que adapten sus negocios a las nuevas tendencias de consumo, tanto de forma presencial como digital. La imagen renovada del comercio de Bizkaia destaca su profesionalidad, proactividad y cercanía, como atributos esenciales. Para llevarla a cabo se ha contado con 12 comercios protagonistas que proceden de las diferentes zonas de Bizkaia y representan su diversidad territorial, de género y sectorial, así como su compromiso con la innovación.
Redes sociales, marquesinas, cines...
En la presentación de la campaña ha participado también la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko, quien ha indicado que ésta se despliega en distintas piezas realizadas con colores vivos, actuales y variados, reflejo del comercio de Bizkaia. Con el objetivo de lograr el máximo impacto tendrá presencia en múltiples formatos y canales, tales como redes sociales, marquesinas de autobuses, pantallas exteriores, estaciones de tren, cines o tranvías, así como en medios de comunicación digitales y analógicos y en las principales plataformas de streaming.
Finalmente, una muestra de tres innovadores comerciantes que protagonizan la campaña "Comercio de Bizkaia. Muy Pro" ha contado su experiencia. Unai García, de Arratek Informática de Igorre; Idoia Ateka, de Gakoak Interiorismo de Gernika y Fernando Cabo, de R-evoluciona Taller de Cuero de Bilbao han compartido cómo la especialización, la personalización y la apuesta por la sostenibilidad han resultado claves para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, demostrando que el comercio local de Bizkaia es muy pro.
La Diputación Foral de Bizkaia sigue apostando por el pequeño comercio local innovador, competitivo y atractivo. La campaña "Muy Pro" pone en valor el esfuerzo diario de los y las comerciantes de Bizkaia, quienes, con su profesionalidad, proactividad y proximidad, contribuyen a la cohesión y desarrollo económico del territorio.