Los paisajes que enmarcaron la infancia y juventud de David Hockney y que tanto le marcaron emocionalmente vistieron de color las paredes del Museo Guggenheim Bilbao del 15 de mayo al 30 de septiembre de 2012. Aquellos bosques del condado de su Yorkshire natal han inspirado la obra más reciente del pintor británico vivo más reconocido, que recogió la exposición David Hockney: una visión más amplia.
Los más de 150 trabajos expuestos proyectaron el universo creativo de este pintor octogenario y fantástico creador de obras diferenciadas por su magistral uso de las técnicas y el color.
En la que fue la primera gran exposición dedicada a Hockney en el Estado, con lo cual marcó un hito más del museo bilbaino, se incluyeron pinturas al óleo, dibujos realizados con iPad, carboncillos, vídeos digitales y cuadernos de bocetos realizados, en su mayoría, en los últimos ocho años, junto a una selección de piezas elaboradas entre 1956 y 1998. A través de todos ellos, el visitante pudo comprobar su gusto continuo durante toda su trayectoria artística por representar el entorno natural.
Intenso
Surgen así paisajes de gran intensidad inspirados en Yorkshire y realizados a partir del año 2004, que constituyen el núcleo de esta muestra.
En su conjunto, David Hockney: una visión más amplia reunió en la segunda planta del museo cerca de 190 trabajos con el comisariado de Edith Devaney, comisaria de proyectos de arte contemporáneo de la Royal Academy of Arts de Londres, y Marco Livingstone, comisario independiente.
Nacido en Bradford en 1937, David Hockney convulsionó el mundo del arte allá por los años 60. El éxito que le ha acompañado a lo largo de su carrera artística le llegó temprano, mientras aún estudiaba, cuando su obra fue incluida en la exposición Young Contemporaries, que marcó el surgir del arte pop británico. Desde entonces hasta la actualidad, su nombre no ha dejado de brillar hasta ganar una gran proyección internacional.
Observador:
A través de una observación directa de la naturaleza, David Hockney redescubrió la luz y los cambios de estación, su belleza paisajística y la explosión de color.