El estadio de Anoeta fue designado como sede para el Mundial de 2030 que organizarán conjuntamente España, Portugal y Marruecos el pasado 11 de diciembre de manera oficial, en un anuncio realizado por la propia FIFA. Y uno de los requisitos para que Donostia fuera designada como una de las 17 ciudades anfitrionas era que su campo de fútbol superara el aforo de 40.000 localidades, que no alcanzaba por poco. Razón por la que el recinto de Amara se someterá a una reforma para ampliarlo hasta los 42.247 asientos.
Por lo tanto, este factor no supuso un hándicap para la Real Sociedad. De hecho, el informe FIFA que examinó todas las sedes de la Copa del Mundo dio el visto bueno a la sede guipuzcoana pese a recibir la tercera peor puntuación media, 3,8 puntos sobre 5, de una candidatura con una evaluación media de 4,1 puntos, pero con muchos estadios, eso sí, en pocas décimas. En este examen que ha pasado la sede de Anoeta ha penalizado considerablemente la conectividad del territorio con su entorno, de tal forma que las opciones de transporte de Gipuzkoa y su capital recibieron la peor puntuación de todas las ciudades designadas como sedes.
Presupuesto de 10,6 millones
Así, Anoeta crecerá en algo más de 2.000 localidades (la previsión es de 2.070), tal y como está diseñado en un proyecto que tiene un presupuesto de 10,6 millones de euros y cuyas obras, a día de hoy aún a falta de la licencia, comenzarán a finales de la próxima temporada 2025-26. Es decir, que en el club txuri-urdin esperan que en el mes de mayo de 2026 pueda arrancar una remodelación que sólo afectaría a la parte superior del graderío.
Los preparativos o las obras que afecten a las zonas más cercanas al terreno de juego y a los fondos podrán iniciarse a finales de esta temporada o ya la próxima campaña, toda vez que la Real obtenga a tiempo la pertinente licencia de obra. No obstante, la reforma principal, que tendrá lugar principalmente en las tribunas este y oeste, no se llevará a cabo hasta mediados de 2026, como hemos indicado, por razones de seguridad. Cabe reseñar, que durante la competición no se acometerá la fase principal de la remodelación y este próximo verano no se puede el impedimento ha sido ha programación de hasta cuatro conciertos.
El mejor fichaje
Jokin Aperribay siempre ha otorgado verdadera importancia a las infraestructuras de la Real porque, a su entender, son imprescindibles para el crecimiento del club. En este sentido, el presidente realista ha dejado claro, una y otra vez, que "este club ha invertido muchísimo en infraestructuras y en futbolistas".
A su juicio, Anoeta y, claro está, su reforma para eliminar las pistas de atletismo han sido el principal fichaje para la entidad: "En 2017 comenzamos con la inversión del campo, era el mejor fichaje que la Real podía realizar. La Real está realizando inversiones importantísimas, todas ellas pensando en el futuro, buscando la posición que queremos tener en el fútbol español y europeo".
Y en la Junta de Accionistas celebrada el pasado 10 de diciembre, concretó los detalles de las obras que terminarán por completar una remodelación que los dirigentes blanquiazules consideraban clave: "En Anoeta vamos a realizar una inversión para el aumento de 2.070 personas del aforo hasta los 42.247 espectadores. Todas serán en el anillo superior. La tribuna principal aumentará en 580 personas y 170 más para la prensa. Necesitamos empezar esas obras en un verano que no tengamos conciertos, que no se pueda utilizar el estadio para otra utilidad. Es incompatible si no. Este año están programados cuatro conciertos ya contratados, por lo que hasta mayo de 2026 no podremos empezar con esas dos tribunas oeste y este. Sí podremos empezar antes con el resto. El presupuesto para la ampliación es de 10,6 millones de euros".
130 millones en infraestructuras
Aperribay no desaprovechó la oportunidad de incidir en el foro de la última Junta en lo que suponen las infraestructuras para la Real Sociedad. El directivo txuri-urdin hizo hincapié en el trabajo que se hacen en club tanto en Anoeta, escenario de los partidos del primer equipo, como en Zubieta, su lugar de entrenamiento y también de formación de la cantera. Motivo por el que consideran imprescindible invertir en ambas instalaciones.
De este modo, teniendo en cuenta tanto las inversiones en Anoeta como en Zubieta, hay que destacar que la Real ha destinado más de 130 millones de euros en la mejora de sus infraestructuras desde el año 2017, desglosados en los 85 millones de euros dedicados a la remodelación del estadio de Amara, otros 10,6 millones más para la nueva ampliación del feudo txuri-urdin, además de los 35 millones invertidos en Zubieta desde 2021.
Una cantidad que constata firmemente la apuesta del Consejo de Administración que lidera Jokin Aperribay por unas infraestructuras que tienen que ser la base de nuevos éxitos de la Real.
Más de 35 millones invertidos en Zubieta desde 2021
Las instalaciones deportivas de Zubieta también han sufrido un proceso de mejora y ampliación en los últimos años al tratarse otro de los ejes fundamentales en el proyecto de futuro diseñado por el Consejo de Administración presidido por Jokin Aperribay. Desde el año 2021, la Real Sociedad ha invertido en la factoría txuri-urdin 35 millones de euros, lo que evidencia la importancia que tiene para los rectores la cantera.
Zubieta pasará a tener ocho campos de fútbol reglamentarios, de los que cinco serán de hierba natural y tres de hierba artificial. Uno de ellos, además, será indoor, con unas dimensaiones de 50x25. Los nuevos campos Z3 y Z8 estarán listos para 2026.
"En Zubieta estamos invirtiendo desde el 2021 35 millones de euros. Un campo de hockey, Gorabide, cambios de césped en el Z4 y el Z5, Gainditu, Izan Z7, los nuevos Z3, Z8 y el vial y otras obras varias (estrategia energética, integración paisajística…)", explicó el presidente de la institución realista en la pasada Junta de Accionistas.
El rector debarra anunció que el nuevo campo Z3 y el vial comenzarán a construirse en la próxima primavera. "El Z3 y el Z8 van a ser la siguiente inversión. Son dos campos de fútbol nuevos, son terrenos de propiedad de la Real", detalló el máximo mandatario de la entidad txuri-urdin.
Este mismo año 2025 también podrá empezar el fútbol femenino de la Real a ocupar el edificio Izan (cuyo presupuesto ha sido de 15,8 millones de euros, además de otros 2,8 para equipar la instalación), creado en exclusividad para las jugadoras blanquiazules. El campo Z7, por su parte, estará terminado para julio, según las previsiones del club.
A esto hay que añadir que el interior de Gainditu (el del primer equipo) ha tenido una reforma integral. "Puede albergar lo necesario para el rendimiento de cualquier equipo. El primer equipo ya hace vida completa allí, concentraciones incluidas", desveló Aperribay.
Y Gorabide (el espacio para los conjuntos de cantera) también ha sido reformado. Una amplia remodelación de Zubieta que revertirá en el crecimiento de la Real.