No ha sido el mejor año en casa para la Real Sociedad. Las sensaciones de los aficionados es que esta temporada ir a Anoeta ha sido más difícil de digerir que otras ediciones. Y no son meras sensaciones. La 2023/24, aunque histórica por una nueva clasificación europea, no será recordada por lo realizado en Anoeta, sobre todo en la segunda vuelta.
Habiendo logrado 30 puntos de los 57 que se disputan en su estadio, el equipo de Imanol ha firmado la tercera peor temporada desde el ascenso en 2010 y la más floja con el de Orio al mando, aunque no de forma estrepitosa. La media de puntos oscilaba los 33 hasta la temporada 2022/23. Y el dato se ha acentuado en 2024, donde la Real solo ha cosechado 3 victorias de los 10 partidos ligueros que ha disputado. Sumando los de Copa y Champions, la cifra se sigue manteniendo en 3 victorias de 12 partidos. Precisamente una Champions donde logró en el Reale Arena la victoria más espectacular de la temporada (3-1 al Benfica), que sin embargo es la única victoria de los 4 partidos en casa que jugó en la competición (1V/2E/1D).
Bajada sensible de espectadores
El atractivo de la Champions League frente a LaLiga y los horarios incomprensibles de algunos partidos han bajado de manera sensible la entrada de la temporada. La media en Liga se ha situado en los 31.667 espectadores, que equivale al 79,1% de la media del estadio. Sitúa al Reale Arena como el 15º estadio de LaLiga en este aspecto. Con solo 10.000 espectadores menos, baja algo más la media debido a que el estadio ya cuenta con 40.000 asientos. La Real es el equipo clasificado a Europa con menor porcentaje de asistencia, debajo incluso del Fútbol Club Barcelona.
Sin embargo, el dato no empaña el crecimiento de la Real en los últimos años en cuanto a crecimiento de asistencia, colocándose en la segunda mejor marca de la historia. 600.000 personas (según TransferMarkt) han pasado por el estadio de Amara en esta liga. Es un crecimiento de un 50% respecto a la entrada de hace una década, cuando la media oscilaba los 21.000 espectadores. Los frutos son más que notables, pero la Real tendrá que seguir trabajando si quiere que Anoeta no se quede grande en la mayoría de partidos.