Reala

Anoeta vuelve a poner rumbo a Europa

La Real mantiene una buena renta de puntos (11) para lograr una nueva clasificación continental y aumenta a cuatro puntos su ventaja con el quinto
Oyarzabal se dispone a lanzar el penalti que erró ante el Getafe. RUBEN PLAZA

Tras la mala racha de resultados protagonizada en el arranque de esta segunda vuelta del campeonato liguero, la Real Sociedad ha conseguido enderezar el rumbo gracias al impulso que ha cogido en su estadio. Anoeta se ha vuelto a convertir en el fortín de otros tiempos y, tras ganar al Elche y el Getafe por el mismo resultado (2-0), el equipo txuri-urdin mantiene una magnífica renta de once puntos para lograr una nueva clasificación europea, la cuarta de forma consecutiva (gesta que sólo ha logrado la Real que dirigía Alberto Ormaetxea en la época dorada de los dos títulos de Liga) en el caso de que culmine este objetivo que encara con muchas garantías de éxito.

No es que peligrara en demasía el objetivo europeo, pero la pinta que había adquirido el panorama, después de que encadenara una serie de resultados nada halagüeños, hacía presagiar que se podía complicar el reto en el tramo final de la temporada. Hasta que se impuso hace dos jornadas en casa al colista Elche, el 19 de marzo, la Real llevaba algo más de dos meses sin ganar en el estadio donostiarra, precisamente desde que el 14 de enero se impusiera en el derbi ante el Athletic por un contundente 3-1. Desde entonces había acumulado una derrota (frente al Valladolid por 0-1) y dos empates (contra el Celta, 1-1, y el Cádiz, 0-0) ante conjuntos de la parte media-baja de la clasificación.

Pero la mencionada victoria frente al Elche, con goles de Kubo Barrenetxea, ha supuesto un ansiado punto de inflexión que se confirmó el pasado sábado con un nuevo triunfo ante el Getafe, que también habita en las posiciones fatídicas de la tabla, gracias a los tantos del japonés (que ha recuperado su olfato goleador) y Oyarzabal (que también marcó en los citados duelos ante el Athletic y el Celta).

Cabe reseñar, asimismo, que en esta segunda vuelta (se han celebrado nueve jornadas) la escuadra guipuzcoana, además de los dos últimos partidos en casa, sólo había ganado un encuentro, lejos de Anoeta, el que tuvo lugar en el campo del Espanyol el 13 de febrero. De manera que volver a ganar a domicilio se erige en el nuevo reto de la Real tras dos meses sin hacerlo, y qué mejor oportunidad que la de este sábado en el derbi que tendrá lugar en San Mamés, a partir de las 16.15 horas, para afianzar sus opciones de clasificación para jugar en Europa la próxima temporada, contra un rival además que ahora mismo es el primer equipo que se quedaría fuera de obtener el billete continental. Es séptimo, con once puntos menos que los blanquiazules, una plaza que sólo tendría el premio en el caso de que el Real Madrid gane la final de la Copa a Osasuna el próximo 6 de mayo.

Cuatro puntos para la Champions

No obstante, la Real se encuentra en disposición de obtener una recompensa mayor si conserva su cuarta plaza actual. Jugar la Champions League en la campaña 2023-24 es el objetivo prioritario del conjunto txuri-urdin y en estos momentos ha aumentado a cuatro puntos su colchón respecto al quinto, que pasa a ser el Villarreal tras su victoria del sábado en el Bernabéu. Sexto es ahora el Betis, a seis puntos de la Real, tras su inesperado tropiezo de ayer ante el Cádiz. Precisamente la Real visitará al Betis a finales de este mes.

Por lo tanto, en las diez jornadas que restan para que concluya la Liga, el desafío de la Real no es otro que conservar su plaza europea, para la que maneja una excelente renta, y, sobre todo, tratar de regresar a la máxima competición continental. Para este último objetivo todo apunta a que tendrá que pelear con el Betis y el Villarreal en una dura pugna. Pero, a día de hoy, parte con ventaja.

La mejor temporada de Imanol

Pese al bache de resultados que ha acusado, la Real Sociedad parece haber recobrado ya un buen estado de forma, tras sus dos victorias consecutivas en Anoeta, y afronta el tramo final de la temporada con una buena dosis de moral. Y es que, a pesar de haber sufrido estos malos resultados, la presente sigue siendo la mejor temporada del equipo realista con Imanol Alguacil al frente. Los 51 puntos que suma, a falta de diez jornadas para su conclusión, le sitúan como el mejor de sus cuatro cursos como técnico txuri-urdin a estas alturas.

Tanto en el pasado ejercicio, el 2021-22, como en el primero que completó, el 2019-20, sumaba 47 puntos cuando aún faltaban diez enfrentamientos ligueros por dirimirse. Mientras que en el curso 2020-21 llevaba 45 puntos. De manera que en la actual temporada encarrila en una mejor posición todavía el último tramo de competición. 

Es más, tras disputarse la jornada 28, este es el segundo mejor curso en la historia de la Real tras el del subcampeonato que logró en la campaña 2002-03 con Raynald Denoueix al mando del equipo. Cabe reseñar, eso sí, que estos datos hay que contextualizarlos en las Ligas de los tres puntos por victoria (es decir, desde la temporada 1994-95).

12/04/2023