ansoáin sacó ayer a pasear su historia por las calles. El pueblo fue ayer protagonista de una exposición itinerante de fotos guiada por Elena Huarte, Ana Mari Menaza y Visi Gutiérrez, de la asociación de jubilados/as Ezkaba.
Las fotos, conseguidas y digitalizadas gracias a Pedro Cabrero e impresas por el Ayuntamiento de Ansoáin, son mayormente de entre los años 50 y 90, y se trata de aportaciones privadas al grupo de la plataforma Facebook del proyecto Ansoáin (alrededor del 10% de las fotos reunidas). Representan el pueblo tal y como era antes, evidenciando el gran cambio producido hasta llegar al presente, una transformación positiva entre un paisaje totalmente distinto (casi de posguerra) y el lugar que todos conocen ahora. La exposición tenía como objetivo mostrar la memoria de Ansoáin, la evolución del pueblo, y ofrecer la posibilidad de disfrutar de los recuerdos.
Las tres mujeres, protagonistas del acto, relataron anécdotas, recordaron lugares y animaron al público a participar y a contar sus propias vivencias. De esta forma se pudieron oír animadas discusiones entre los vecinos más mayores de Ansoáin acerca de los lugares que aparecían en las fotos. El charco, la marmolera, las huertas y el callejón del bar Pinillas fueron algunos de los lugares que se mencionaron; de este último se habló por el miedo que les daba a todos cruzarlo.
Visi Gutiérrez lleva 49 años en Ansoáin. Procedente de Ávila, llegó a los doce años junto con sus 14 hermanos. Aquí tuvo la oportunidad de hacer su propia vida, de formarse como persona y formar su propia familia. "Para mí, Navarra es mi tierra también, y que nadie se meta con ella", bromeó tras relatar su experiencia. Todavía recordaba los barracones del fondo, donde embotaban tomate y pimientos para todo el año y se ahorraban "alguna pesetilla". Habló también, entre otras anécdotas, de la caseta donde les daban el racionamiento, que en aquella época era una ayuda importante para las familias.
La idea de este proyecto surgió unos meses atrás por la iniciativa Ansoain Aurrera, tras ver que debido a la pandemia el ambiente del pueblo había disminuido, como explicó Jon Garay, participante de la asociación. Se propuso hacer un documental para contar la vida del pueblo, y se promovieron diferentes actividades culturales para animar el pueblo y generar un ambiente positivo y participativo, buscando movilizar el tejido social. La exposición de fotos fue una de las actividades propuestas. El documental se presentará, con la aportación técnica de AntsoFest, durante el Antsoaingo Eguna del 2022.
disponibles al público La exposición y las fotos, a pesar de pertenecer al Ayuntamiento, están disponibles para todo organismo o sociedad a quien le interese utilizarlas. Además, el domingo 3 de octubre será el Txokogorri Eguna, donde la exposición podrá volver a disfrutarse durante una semana.
Además, cualquier persona que conserve fotos antiguas de la localidad y quiera compartirlas puede acudir a Ansoain Aurrera.