El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha afirmado que el proceso de renovación del Euzkadi Buru Batzar (EBB) de su partido se desarrolla "con absoluta normalidad" y con "una autocrítica seria". Sobre la incógnita de que Andoni Ortuzar pueda presentarse a la reelección como presidente del EBB, ha recordado que serán los militantes quienes elijan a su líder y ha asegurado que Ortuzar, "dentro o fuera, es un valor a tener en cuenta hoy y mañana".
En una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi, Ansola, que se estrena en el cargo como presidente del PNV en Bizkaia, ha señalado que lo hace "aprendiendo muchísimo y con muchísimas ganas de trabajar". "Tenemos un reto importante por delante y en ello estamos", ha afirmado.
Respecto al proceso de renovación del EBB del PNV, que ha recordado que la novena Asamblea General de la formación jeltzale tendrá lugar en Donostia a finales de marzo y la primera vuelta del proceso será del 20 de enero al 2 de febrero, ha destacado que se está desarrollando con "absoluta normalidad".
Normalidad en la renovación
"Ya venimos de un proceso interno para modificar o renovar las ejecutivas territoriales y, a su vez, los miembros de la Asamblea Nacional, que culminó ya el 23 de noviembre, y ahora estamos afrontando el segundo proceso que culminará con la Asamblea General el 29 y 30 de marzo con total normalidad", ha incidido.
En este contexto, ha explicado que, dado que su partido es "totalmente asambleario", una vez aprobadas las propuestas de las distintas ponencias en el EBB, "ahora se están debatiendo en las organizaciones municipales". A continuación, se presentarán "las correspondientes enmiendas que se debatirán también en las asambleas territoriales y luego ya se aprobarán en la Asamblea General".
Iñigo Ansola ha señalado que estas ponencias "son un espacio y una oportunidad para el debate" que en el PNV quieren "promover y suscitar", porque "de un debate siempre salen cosas positivas". Tras incidir en que se trata de definir "el camino" que el PNV tiene que seguir de cara al futuro, el presidente del BBB ha asegurado que han hecho "una autocrítica seria".
En este sentido, ha afirmado que hay que conocer "las preocupaciones de nuestra sociedad a día de hoy" y, a su vez, "saber o ser capaces de definir una estrategia para afrontar los retos que tenemos como sociedad" que, a su juicio, "son grandes", no únicamente en Euskadi, sino "a nivel europeo".
"No hay más que ver cómo está la geopolítica para ver que el mundo está afrontando unos cambios muy serios y Euskadi se tiene que posicionar muy bien y no nos podemos dormir", ha advertido.
Ortuzar
Preguntado sobre si el actual presidente del EBB, Andoni Ortuzar, le ha comunicado ya si tiene intención de presentarse o no a la reelección en el cargo, Ansola ha indicado que eso lo deja "en el ámbito privado". En todo caso, ha señalado que "gente como Andoni Ortuzar, bien en un cargo interno, un cargo relevante interno como el que ostenta actualmente o no, es gente muy necesaria dentro del partido". Además, ha destacado que "tiene un bagaje y una experiencia muy buena".
"Si decide que va a ser candidato en el proceso interno, habrá que ver lo que opinan las bases, puesto que, como decía antes, somos un partido asambleario y son las bases quienes tienen la potestad de decidir quién va a ser presidente o presidenta en este caso. Y habrá que ver también si hay otros candidatos y dentro de un debate totalmente democrático y normalizado veremos quién gana", ha apuntado.
A ello ha añadido que su opinión al respecto es que Ortuzar "dentro o fuera es un valor a tener en cuenta hoy y mañana". Cuestionado sobre si podría suponer un problema para el PNV renovar todos sus cargos, todo su liderazgo, Ansola ha reconocido que "eso nunca se sabe".
"Cuando se hace una apuesta de renovación puede que se acierte o puede que no, pero bueno todos somos personas con nuestras partes positivas y con nuestras partes negativas", ha opinado.
Desgaste electoral
Preguntado por el desgaste electoral y la rivalidad de PNV con EH Bildu, Ansola ha insistido en que "antes de nada" hay que "escuchar a la sociedad", algo que "siempre" han hecho. "Hay que intensificar esa escucha y ser muy cercanos a la sociedad", ha opinado.
Asimismo, se ha referido de nuevo a la "autocrítica", en el sentido de que "nosotros no contamos con la verdad, tenemos que escuchar a todas las partes, ser capaces de saber cómo opina esta sociedad" y "ver realmente dónde están los problemas, para adecuarnos y para definir cuáles tienen que ser las soluciones a esos problemas y esos retos".
"No hay otra forma y luego trabajar, trabajar y trabajar para afrontar esos retos y dar solución a los problemas que tenemos como sociedad, que también los tenemos", ha subrayado. Al respecto ha reconocido que aunque en Euskadi hay "unos ratios de bienestar muy importantes", también existen "problemas" y una formación como el PNV, "que nació como un instrumento al servicio de la sociedad vasca y de su construcción nacional, no tiene que hacer otra cosa que escuchar a esta sociedad para seguir liderando este país".