Los dos territorios de Hegoalde donde aún seguían en liza varias candidaturas para presidir las ejecutivas del PNV, Bizkaia y Araba, pusieron fin este miércoles a la segunda y última ronda de votaciones. A la espera de que se conozcan oficialmente los balances de resultados y de que se solventen algunas impugnaciones presentadas por el equipo de Gorka Urtaran en territorio alavés, según las fuentes consultadas por este periódico, Iñigo Ansola y Jone Berriozabal, respectivamente, enfilan su proclamación como presidentes de las ejecutivas de Bizkaia y Araba. En el caso de Bizkaia, se mantiene el desequilibrio de fuerzas entre Ansola, que gana ampliamente en unos cien batzokis y que en su momento fue presentado por las fuentes consultadas como el candidato de consenso; y David Salinas-Armendariz, que se ha quedado muy rezagado: ha ganado en Ondarreta (la organización municipal en la que está afiliado), Abando, Forua, y alguna organización más que, al parecer, sería menor en términos de volumen de afiliación.
En el caso de Araba, este periódico ya informó de que Berriozabal había superado la cifra necesaria para garantizarse su proclamación en la Asamblea Territorial del sábado, el mismo día en que tendrá lugar la de Bizkaia. El lunes consiguió 36 votos, con los que superaba el nivel necesario de apoderados para tomar el testigo de José Antonio Suso. En principio, se da por hecha su proclamación, aunque el equipo del exalcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha impugnado un par de votaciones. Urtaran se lleva consigo, eso sí, varias victorias simbólicas. Hay que tener en cuenta que los cuatro batzokis de Gasteiz y los de Amurrio y Laudio concentran más de la mitad de la afiliación del PNV en el territorio, y que Urtaran ha logrado ganar en las dos últimas localidades mencionadas, y en uno de los batzokis de la capital, el de Erdialde.
La candidatura de Urtaran fue ganando proyección desde que él mismo confirmó que quería disputar el cargo, y desde que logró la adhesión pública de nombres como el exalcalde Cuerda, Pilar García de Salazar o la senadora Estefanía Beltrán de Heredia. No ha sido suficiente, sin embargo, para superar en número de apoderados a Berriozabal. De todos modos, a nadie se le escapa que Berriozabal va a tener ante sí el desafío de gestionar esta pluralidad interna. No será hasta el sábado cuando se conozca la identidad de todos los burukides del Araba Buru Batzar, los nombres que hayan sido los más votados en el proceso interno.
En Gipuzkoa, Maria Eugenia Arrizabalaga es la única candidata tras las renuncias de Goia y Lasa, y en Nafarroa solo ha sido votado Unai Hualde.