Hace ya un par de meses comenzaron los robos y las amenazas en los comercios de Beasain, nos lo contaba en Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca Loinatz Garmendia, de la tienda Bikuña Sport. A ella no le han robado, contaba, "pero tengo miedo de que entren y de ir al trabajo".
La situación se volvió insostenible el pasado jueves cuando dos ladrones robaron en un establecimiento de la calle San Inazio, el dependiente salió corriendo tras ellos y los delincuentes lo golpearon provocando su ingreso en el hospital. Esta paliza ha supuesto un punto de inflexión para el pueblo que ha decidido mostrar su rechazo hacia la situación y pedir medidas ante el Ayuntamiento de Beasain.
La asociación de comerciantes Bareak ha organizado una concentración a las 13 horas a ella han acudido tanto dependientes como vecinos del municipio. Bajo el lema Merkataritzan erasorik ez! han querido mostrar unidad y de forma unánime han denunciado que en el pueblo no están seguros y que se necesitan más medidas de seguridad. Garmendia destaca eso, "si que se ve un aumento en la seguridad, aunque no es suficiente".
Respecto al perfil de los agresores, se desconoce quienes son aunque Garmendia destacaba que no se trata de viejos conocidos. Por otra parte, la integrante de Bareak también nos hablaba del modus operandi de estos ladrones ya que deben aprovechar las horas bajas de los negocios, los momentos en que el dependiente se encuentra solo, para entrar y robar.