Debido a la orografía de Euskadi, en muchas ciudades no hay espacio para nuevas viviendas y el mercado inmobiliario se centra en la compraventa de inmuebles de segunda mano. El estado de estas casas no suele ser el mejor y una vez se han adquirido, los nuevos propietarios deben realizar grandes desembolsos económicos para adecuar sus viviendas.
Con el fin de evitar el desperdicio económico, los Colegios de Aparejadores y de la Arquitectura Técnica de Araba, Nafarroa y Gipuzkoa han creado una asesoría técnica que será gratuita en algunos casos, como por ejemplo, en caso de realizar cuestiones telefónicas. "Hemos creado estas asesorías porque hay una gran necesidad de conocer los estados de conservación de las viviendas y qué posibilidades de obra tienen, sobre todo a la hora de comprar", destacaba Nagore Azuabarrena, presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa en Gipuzkoako Kale Nagusia.
Para ello, han elaborado una bolsa de arquitectos/as técnicos/as especialistas a disposición de la ciudadanía que ayudarán en la toma de decisiones que eviten desembolsos económicos innecesarios. Azuabarrena ponía algunos ejemplos: "en Donostia, por ejemplo, muchas viviendas tienen vigas de madera y, a priori no se ven, también es importante saber si se ha hecho la ITE".
Los profesionales atienden ya las consultas que pueden realizarse desde la página web del Colegio www.coaatg.org, llamando al Gabinete Técnico del COAATG 943 45 80 44 o contactando por email: gabinete@coaatg.org . Después, los interesados se tendrán que poner en contacto con el experto en cuestión para plantear sus dudas.