Política

"Antes los jóvenes votaban verde y hoy votan ultraderecha"

El director de Canal Europa Jesús González considera muy preocupante las opciones elegidas por la juventud europea cuya participación ha aumentado en general
"Antes los jóvenes votaban verde y hoy votan ultraderecha"
Escuchar
20:45

Día de análisis de los resultados de las elecciones europeas. Y una pregunta presente en todos ellos. ¿Por qué ha subido tanto la ultraderecha? Probablemente no será una sola causa sino varias pero el descontento con los partidos tradicionales es una de las que todos los analistas destacan. En ONDA VASCA hemos hablado sobre la situación generada con el director de Canal Europa Jesús González que como principal conclusión tras las elecciones subraya que "las alianzas tradicionales serán fundamentales para los grandes temas de los próximos cinco años en el parlamento".

"La ola ultraderechista ha llegado", señala Jesús González pero, matiza, "sin poder ocupar nuevos espacios". Ahora bien, no se puede obviar el "terremoto" que ha provocado en países como Francia con convocatoria electoral incluida, Alemania donde Alternativa por Alemania da el sorpasso a todos, a lo que se suma el "éxito arrollador de Meloni en Italia". España, aclara, es la cuarta economía de la zona euro y Vox sumado con el ultra Alvise "se plantan en la tercera posición consolidada". 

Un escenario de tendencia claramente ultra si bien afirma el director de Canal Europa considera que es necesario sacar a Alvise de la ecuación. "Es un caso clásico en las europeas. Es fácil con la circunscripción única plantarse con hasta tres representantes. Lo quitaría de la ecuación", afirma. Ahora bien la explicación para este fuerte ascenso de la ultraderecha en Europa es un "enorme descontento que busca soluciones radicales".

"Lo que no ha habido es una adecuada respuesta de los problemas de dos grandes fuerzas. Los populares aguantan mejor pero en las pasadas cayeron. Los dos grandes partidos no crecen y no plantean proyectos estimulantes a la sociedad y la radicalidad se la lleva el descontento", resume. 

Al margen de Francia con Macron llamando a las urnas o Bélgica con la dimisión de su primer ministros, muchos de los ojos están puestos hoy en Alemania y es que después del 9 de junio, el eje franco alemán sale "tocadísimo". "Es la base y el cimiento fundamental del proyecto europeo. Alemania está en una debilidad absoluta que dificulta el proyecto europeo", señala.

Los jóvenes y la ultraderecha

Jesús González tiene muy claro que lo que más le preocupa de los resultados de ayer es el voto joven. "Muy preocupante, lo más preocupante son los jóvenes. Lejos de no votar sí han ido a votar. Salvo el caso español, en el resto la participación ha crecido. Los jóvenes han votado. Antes votaban verde y ahora votan extrema derecha", destaca. 

Los jóvenes se van a opciones radicales

Jesús González

Está claro que los partidos tradicionales no están seduciendo a las nuevas generaciones. Nuevamente detrás están el descontento, la no solución de sus problemas, las expectativas frustradas. "La juventud cree que el proyecto del estado del bienestar, verde y de sostenibilidad no funciona y se van a opciones más radicales. Es uno de los síntomas más preocupantes", insiste. 

¿Quién presidirá la Comisión europea?

En los próximos días los grupos se constituirán en el Parlamento europeo y los diferentes diputados y diputadas recogerán sus actas. Una Eurocámara que echará a andar con el PP como el partido con más representantes recordando que Ursula Von der Leyen se presentaba como su candidata. 

En opinión de Jesús González en esta campaña Von der Leyen ha demostrado que es una política más que una gestora. "Dice que construirá un muro. Demuestra que ella es política. Dio un paso al frente para liderar el PP europeo. Era un paso de riesgo que le ha salido bien. En la campaña abrió la opción de Meloni y anoche ha vuelto a lo normal, sumar con socialistas y liberales", destaca el director de Canal Europa. 

Ahora bien estamos hablando del Parlamento europeo. Otra cosa es la Comisión europea. En este sentido subraya Jesús González que hay una cita fundamental, la cumbre formal de jefes de Estado que se celebrará los días 27 y 28 de junio. En ella se pondrá sobre la mesa el reparto de los altos cargos. "Es lo que en Bruselas se conoce como juego de tronos", afirma. "Veremos qué pasa porque Meloni va a jugar sus bazas en el consejo europeo o veremos si este juego de tronos nos lleva a un personaje que no está en las quinielas", matiza.

Pase lo que pase considera que en esta nueva legislatura "va a haber continuismo". "Una cosa es lo que se dice y otra lo que pueda haber por detrás. No veo giros en política exterior, tampoco en soberanía estratégica, no veo problemas", señala. Pero sí habrá, en su opinión, dos puntos con cambios. "Hay dos puntos con giro. Uno en el pacto verde que va a ir más lento y lo otro es la migración. El PP va a mirar más a la derecha e iremos más despacio de lo que se pretendía", reconoce. "En esas dos cuestiones se paralizará la agenda europea y en otras no habrá más remedio que tirar hacia delante", afirma.

No hay modelo de ruptura. La UE es un proyecto imparable

Jesús González

Y es que puntualiza, "ningún partido de extrema derecha propone irse". Lo que quieren, añade es que la Comisión europea tenga menos competencias. Es decir, que los estados recuperen competencias cedidas a Bruselas.

En cualquier caso, afirma, "no hay modelo de ruptura. La UE es un proyecto imparable, nadie propone salirse. Ya hemos visto lo que ha pasado con Reino Unido", sentencia. 

 

 

 

10/06/2024