Actualizado hace 7 minutos
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado poner en libertad al empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo que este jueves ha declarado ante otro magistrado que pagó comisiones en efectivo a altos cargos como el exministro José Luis Ábalos o el número 3 del PSOE, Santos Cerdán.
El magistrado ha atendido la petición del empresario y ha acordado para él medidas cautelares, como solicitaba la Fiscalía: la retirada del pasaporte y la obligación de que comparezca semanalmente ante el juzgado, según informan a EFE fuentes jurídicas.
Comisiones a altos cargos
Víctor de Aldama ha declarado a petición propia esta mañana ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, al que ha reconocido que cobró 5,5 millones de euros por intermediar en diversos contratos públicos de mascarillas en pandemia, y que también abonó mordidas a varios altos cargos.
Su defensa pide su puesta en libertad
Al acabar su declaración, su defensa ha solicitado su puesta en libertad a otro magistrado, el juez Santiago Pedraz, quien le mantiene en prisión preventiva por un caso de presunto fraude de hidrocarburos.
La defensa del empresario aseguró este mismo jueves que ante el juez del 'caso Koldo' De Aldama "ha facilitado datos relevantes tanto para el esclarecimiento de los hechos investigados" tanto en esa causa como en la del presunto fraude de los hidrocarburos, "habiendo manifestado su plena disposición a seguir cooperando con la Administración de Justicia y estando dispuesto a comparecer cuantas veces sea llamado y prestar declaración a las preguntas que le pudieran ser formuladas tanto por el magistrado como por el fiscal".
"Parece evidente que los riesgos y motivos que llevaron a acordar la medida de prisión provisional respecto de Víctor de Aldama han quedado muy atenuados, es por ello que se considera procedente acceder a la petición planteada, debiendo acordarse su libertad provisional con prohibición de salida del territorio nacional y comparecencias semanales ante el juzgado", detallaban en su escrito, por el que solicitaron la libertad de su patrocinado.
Según informan fuentes fiscales a EFE, el ministerio público ha informado a favor de la salida de prisión de De Aldama con las medidas cautelares de retirada del pasaporte y la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado.
"La confesión de los delitos coloca al investigado en una nueva situación, que desvirtúa uno de los motivos que determinaron la prisión --la destrucción de pruebas-- y atenúa el otro --el riesgo de fuga--, que se conjura eficazmente con las medidas cautelares que ha solicitado el fiscal: la prohibición de salida del territorio nacional, con la retirada del pasaporte y la obligación apud acta de comparecer semanalmente ante el juzgado", ha explicado la Fiscalía.
El fraude de los hidrocarburos
El juez Pedraz ha tomado esta medida a última hora de este jueves, y tan solo unos instantes después de que la Fiscalía Anticorrupción le solicitase la puesta en libertad de De Aldama. Aunque su declaración de este mismo jueves se enmarque en el 'caso Koldo', que instruye el magistrado Ismael Moreno, fue el juez Pedraz el que ordenó su ingreso en prisión provisional por un presunto fraude de hidrocarburos.
Fue el pasado 10 de octubre cuando el juez Pedraz ordenó el ingreso de Aldama en prisión provisional por la gravedad del delito, con la pena que en su caso pudiera imponerse, lo que --indicó-- podría llevar al empresario a eludir la acción de la justicia. El magistrado investiga al empresario por un presunto fraude de 182 millones de euros en el sector de los hidrocarburos, junto a su socio, Claudio Rivas, y presuntos cooperadores y testaferros.
Aldama recurrió, pero tanto Pedraz como la Sala de lo Penal de la AN ratificaron que debía permanecer encarcelado. La Sala apreció que concurrían dos de los fines que la ley contempla para legitimar la prisión provisional acordada por el instructor: riesgo de fuga y posibilidad de destrucción de pruebas.