Buscar
Actualidad

Antonio Garamendi, reelegido al frente de la CEOE con un amplio respaldo

El presidente de la patronal obtiene 534 votos frente a los 87 de su rival, Virginia Guinda
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

El presidente de la Confederación Española de organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, fue reelegido ayer miércóles en el cargo y será el “director de orquesta” de la patronal otros cuatro años. Garamendi obtuvo 534 votos frente a los 87 votos de su rival, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda. En total, se contabilizaron 643 votos, de los que 14 fueron en blanco y 8, nulos. Así, el apoyo obtenido por Garamendi roza el 86%.

El reelegido presidente de la CEOE dio ayer miércoles las gracias por los 534 votos obtenidos y se comprometió a “dar la nota” en los próximos cuatro años, pero “darla bien”. Al frente de esta “orquesta” empresarial, Garamendi invitó a los empresarios a trabajar “unidos” para afrontar los “años difíciles” que vienen por delante. El presidente de la CEOE se refirió a su anterior mandato, marcado por el coronavirus y los acuerdos alcanzados en ese tiempo para proteger el empleo y la empresa española.

“Hemos tenido tiempos muy complicados. ¿Quién nos iba a decir en 2018 lo que venía, el covid? Nos unió muchísimo, fueron días intensísimos de trabajo donde tuvimos reuniones permanentes los sectores, los territorios”, recordó Garamendi en su discurso, tras proclamarse presidente de la CEOE para otro mandato. El presidente de los empresarios agradeció la “generosidad” de los integrantes de la patronal en ese periodo, ya que eso permitió dar el visto bueno a 14 acuerdos tripartitos y dos bipartitos. Esas cifras de acuerdos representan para Garamendi “la paz social” y “la mejor infraestructura del país”, que es “el diálogo”.

“¿Si no estamos para llegar a acuerdos, para qué estamos?”, señaló Garamendi, que apeló a la “obligación” como agente social recogida en el artículo 7 de la Constitución. El presidente de la CEOE se ofreció a seguir en esta línea de diálogo en los próximos cuatro años, dispuesto a decir “sí cuando toque y no cuando toque”, siempre “desde la moderación y la independencia”. En respuesta a las críticas de su rival en estas elecciones, Virginia Guinda, que durante su campaña cuestionó la falta de escucha en la CEOE y la forma de trabajo, Garamendi defendió que su mandato será “de abajo arriba”.

“Sois fundamentales los sectores, los territorios... y es fundamental que tengamos muy claro que viene de abajo arriba y que representamos a los empresarios de nuestro país y todos son importantes”, recalcó, y añadió, también, que “la transparencia va a ser la clave”. Garamendi también aludió a las “cinco E” de su discurso de 2018: España, Empresarios, Encuentro, Evolución y Espíritu, para centrarse esta vez en España y Empresa.

Como presidente de los empresarios, expresó la preocupación ante las “leyes a la carta”, “los impuestos a la carta” y la falta de “calidad de la norma”. El presidente de la CEOE recordó que los empresarios están “para sumar y para unir” y manifestó “una apuesta decidida por la Constitución española” para avanzar hacia una “España unida y diversa”. Garamendi, al igual que en otras ocasiones, expresó su respeto y agradecimiento a la Corona, “clave de bóveda de la arquitectura constitucional”.

Garamendi concluyó su discurso con una llamada al “humanismo” compatible con la “competitividad”. “Cuanto más humanismo apliquemos, más competitividad vamos a conseguir”, subrayó.

Al detalle

534

Votos. Antonio Garamendi obtuvo 534 votos frente a los 87 votos de su rival, la vicepresidenta de Foment del Treball, Virginia Guinda.

82%

Respaldo. En total, se contabilizaron 643 votos, de los que 14 fueron en blanco y 8, nulos. Sin contar estos últimos votos, el apoyo obtenido por Garamendi roza el 86%. Sin embargo, si se tienen en cuenta todos los votos, el apoyo obtenido por el presidente de la patronal es del 82%.

2022-11-25T06:26:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo