La Comunidad foral vivió los pasados 4 y 5 de febrero un nuevo Campeonato Navarro de Cetrería, esta vez fijado ya en el final de la temporada de caza, tras varios años celebrándose al inicio debido a las complicaciones de la pandemia y al calendario de la Real Federación Española de Caza. En la plana de la Tamariz de Fustiñana, se reunieron 25 aves (18 halcones, 12 águilas harris y 5 azores), sus correspondientes dueños y alrededor de dos centenares de personas, que disfrutaron de un espectáculo que, eso sí, se vio minimizado por las inclemencias climatológicas, ya que durante el fin de semana se registraron en la localidad ribera rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora.
Con semejante fuerza del viento, las aves tuvieron mucho más difícil el desplegar todo su potencial, ya que se les enseña a subir hasta los 300 metros y, debido a esta circunstancia desfavorable, solo llegaron hasta la mitad de esa distancia. Incluso, existía el riesgo de que algunos ejemplares se negaran a volar. No obstante, todas las personas que acudieron a presenciar la prueba pudieron comprobar cómo los pájaros se encontraban en mejores condiciones físicas y psicológicas que en los anteriores campeonatos, que se realizaron, los años pasados, en los primeros meses del otoño.
En la modalidad de altanería, triunfó uno de los grandes favoritos, Antonio Teixeira, de Caparroso. Ganador de la edición del 2021 (en el 2022, no se celebró, debido a la escasa participación), en esta ocasión copó las dos primeras posiciones del podio: en primer lugar, con Cristiano, un híbrido de gerifalte y peregrino; y en segundo puesto, con Asun, una peregrina criada por él mismo. El podio lo completó Óscar Pozas, de Garínoain, con un peregrino llamado Odín.
En bajo vuelo, se organizaron dos categorías, la de las águilas harris y la de los azores. En la primera de ellas, el vencedor fue Gaizka García Marqués, de Urroz-Villa, seguido de Hugo Corera Biurrun, de Legarda, y Diego Ruiz Lasheras, de Cintruénigo, en segundo y tercer puesto, respectivamente. Lo insólito de esta prueba fue la participación de Hugo, un niño de 12 años que, aunque es su madre, Maite Biurrun, la que figura en los permisos y la que cuenta con la licencia de caza, atesora una gran ilusión y es quien controla el ave. En el torneo del 2022, quedó en cuarta posición y el hecho de que, en este 2023, con las condiciones meteorológicas que hubo, finalizará en el segundo puesto supone un logro muy meritorio. Así lo avalan los demás participantes, que resaltan la enorme pasión con la que este muchacho vive la cetrería.
Por otro lado, en la categoría de azores, la victoria fue para Abraham Jiménez, de San Adrián, en tanto que el podio lo completaron, por este orden, Diego Ibáñez, de Sangüesa y, nuevamente, el cirbonero Diego Ruiz Lasheras.
La Federación Navarra de Caza contó para la organización del campeonato con la gran colaboración del Ayuntamiento de Fustiñana y de la Asociación de Cazadores del municipio, que ayudaron en todo lo que pudieron para que la prueba se desarrollara en las mejores condiciones posibles.