"Seguimos en la misma senda errónea", afirma el científico Antonio Turiel que teme que nuestras instituciones y gobiernos no hayan entendido realmente los retos que tenemos por delante. "El problema nunca ha sido que no haya petróleo. El modelo que tenemos en la cabeza es el del barril de vino. Esto no tiene nada que ver. Se parece más a sacarle agua a una esponja con pajita", señala. "El problema es adaptarse a tener cada vez menos, no adaptarse a no tener", subraya.
Es la reflexión que nos ha dejado este experto en energía que repasa algunas de las actuaciones que, según nuestros responsables públicos y políticos, son el futuro a medio y largo plazo. Por ejemplo, considera que en Euskadi lo que hay que hacer es "disminuir la cantidad de energía que se consume y que no afecte al nivel de vida. Se tienen que hacer cambios profundos en el sistema económico. Es decir, vamos a decrecer porque si no, nos acabará destruyendo. Vamos a tener que hacerlo sí o sí". explica.
Malgastar energía
Considera Antonio Turiel que la clave es que la mayor parte de energía y materiales se queman "sin sentido ni utilidad". Un ejemplo claro. "El 40% del petróleo que se consume en el planeta se usa para mover petróleo. En Euskadi hay estudios que hablan de la reindustrialización y se habla de excesos muy notables que pueden reducirse sin que esto afecte a nada", afirma.
Esto no significa que este científico no tenga claro que el futuro pasa por las energías renovables. "El 100% será renovable. No tiene discusión", afirma tajante. Sin embargo considera que lo discutible es el "modelo de implantación de energías renovables". En su opinión, nos están mintiendo. "Nos han dicho que van a electrificar la economía. Es imposible. Uno de los errores principales es que la electricidad no es una fuente de energía. No se puede electrificar todo", alerta.
En este saco mete el coche eléctrico y el hidrógeno verde que califica de "fiasco". "Tiene su uso como alternativa al gas natural aunque sea cara pero otras cosas no tienen ni pies ni cabeza. Se propone electrificar todo y usar el hidrógeno cuando se sabe que no es posible", insiste. No se puede usar, añade, en los vehículos. "Tienes que comprimirlo, refrigerarlo, pasa a una pila de combustible que quema el hidrógeno para producir electricidad. Pierdes el 50% de la energía. Se sabe", explica.
Estas son algunas de las reflexiones que esta mañana nos ha dejado en ONDA VASCA y que puedes ampliar escuchando este podcast.